10 enero 2016

La COD velará por la estabilidad de los trabajadores potosinos

Los nuevos dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) tienen una enorme tarea en la defensa de las fuentes de trabajo de los mineros asalariados porque se presentaron varias denuncias sobre la supuesta afectación de derechos laborales. Así se estableció en el XI Congreso Ordinario de la entidad laboral que culminó ayer en la madrugada.
El directorio fue elegido a las 03:00 de hoy en el XI Congreso Ordinario de la COB, celebrado en ambientes de la institución de la calle Chuquisaca de la Villa Imperial, donde se comprometieron con la defensa de las fuentes de trabajo. Y el nuevo ejecutivo, Heriberto Chavarría, anunció que se demandará que las autoridades laborales tengan la fuerza necesaria para hacer valer los derechos de los trabajadores.
Chavarría explicó que existen diferentes denuncias en sentido de que los empresarios pretenden enfrentar la crisis minera a través de la reducción de la planilla de sueldos, vía despido de los trabajadores o conculcando diferentes derechos como el pago por jornadas extraordinarias, bono nocturno y muchos otros.
El nuevo segundo secretario general, Germán Caballero, dijo que los asistentes al congreso aprobaron que la COD declare su independencia política y de clase. Y temas como el referendo del 21 de febrero no son de su incumbencia porque se trata de un espacio de disputa eminentemente político.
Sin embargo, los mineros asalariados de todo el país apoyan el proceso de cambio y así lo señalan los documentos políticos de esa organización.

COMITÉ EJECUTIVO
El Comité Ejecutivo se compone de secretario ejecutivo: Heriberto Chavarría; primer secretario general, Zenobio Peralta; segundo secretario general, Germán Caballero; secretario de relaciones, Jorge Solares; secretario de relaciones internacionales, Edgar Rejas; secretario de conflictos, Jaime Rocha; secretario de conflictos, Germán Mamani; secretario de conflictos, Víctor Cordeiro; secretario de conflictos, René Vargas; secretario de conflictos, Oscar Valda; secretario de conflictos, José Luis Cortez; Secretario de finanzas, Víctor Flores; secretario de organización, Arturo Villalobos; secretario de organización, Francisco Gutiérrez; secretaria de organización, Norma Choque; secretario de organización, Pedro Francisco; secretario de organización, Richard Jancko; secretario de organización, Anastasio Zunagua; secretaria de educación, Lucy Mendoza; secretario de educación, Ramón Rosas; secretaria de seguridad social, Lidia Flores; secretario de seguridad social, José Luis Chambi; secretario de cultura y deportes, Edgar Mamani; secretario de cultura y deportes, David Flores; secretaria de prensa, Silvia Lizarraga; secretario de vivienda, Isidoro Quispe; secretario de vivienda, Sacarías Paco; secretario de seguridad industrial, Fanor Flores; secretario de seguridad industrial, Silverio Arando; secretario de régimen interno, Hugo Zeballos; secretario de tierra y territorio, Florentina Pérez; secretario de tierra y territorio, Alejandro Ramírez; secretario de defensa sindical , Benigno Flores; secretaria de disciplina sindical, Carmen Gutiérrez; secretario de minería y medioambiente, Osmar Aguilar; secretario de minería y medioambiente, Primo Arismendi y secretaria de defensa de la mujer obrera, Mary Céspedes.
En el directorio vuelven varios dirigentes como Jorge Solares, Germán Caballero, Edgar Rejas y René Vargas.
Algunos silbaron cuando se anunció el nombre de Solares como parte del nuevo directorio, pero otros aplaudieron; lo que muestra que existe división de criterios respecto a la continuidad de algunos de los cuadros dirigenciales de la entidad sindical que representa a los trabajadores potosinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario