31 marzo 2011

Pese a que las fábricas no permiten un contacto directo con el cliente, los empleados están más satisfechos

Las fábricas bolivianas Praxair y Batebol son ejemplos a tomar en cuenta de que en el país se toma una mayor conciencia de los recursos humanos y se generan condiciones para mejorar el clima laboral.
Juan José Jáuregui, director de Human Value, explicó que por lo general en las industrias el índice de satisfacción laboral es menor que en otros sectores por las condiciones de trabajo, pero que las firmas nacionales están haciendo un esfuerzo para mantener a sus trabajadores.
De acuerdo con el estudio Empleador Líder, elaborado por Captura Consulting, Praxair lidera el sector porque 8 de cada 10 funcionarios están felices (81,83%), le sigue Batebol con el 77,94% y luego está Unilever con el 75,15%.
Sobre las prácticas que ejecuta Praxair está el reconocimiento de su personal por el rol que desarrolla en la empresa, y que los jefes promueven la participación activa de su personal generando un mayor clima de confianza.
En Batebol consideran que el capital humano es el activo intangible más importante, por lo que se desarrolla una cultura de promoción. “Los funcionarios saben que tienen posibilidades reales de desarrollo, reciben formación integral y pueden iniciar sus emprendimiento privados con el apoyo de la empresa”, explicaron en la industria.
Otra empresa nacional que está avanzando en cuanto a clima laboral es la cadena de farmacias Chávez, que lidera el sector de servicios con el 80,61%. En segundo lugar se sitúa la telefónica Tigo, con 77,92%. En farmacias Chávez explicaron que la capacitación es constante y premian al personal con ascensos designándolos jefes de sucursal.
Para el economista Nelson Ríos, las empresas bolivianas del sector de servicios tienen más contacto con el cliente, por lo que el nivel de satisfacción es mayor, pero en la industria hay menor contacto, por eso llama la atención las actividades que seguro han desarrollado los directivos para que sus funcionarios se sientan felices.
Asimismo, afirmó que el crecimiento de las empresas permite invertir en capacitación y ambiente laboral. “El tema de mejora continua es importante, y creo que cuando se llega a una escala internacional el nivel de satisfacción es menor porque el trabajo se concentra en la producción y no en el capital humano, entonces los esfuerzos de los empleadores deben ser todavía mayores”, precisó.
Otro aspecto a tomar en cuenta es que las firmas que logran el ‘salto’ de medianas y pequeñas a grandes tienen que velar por el recurso humano, porque el cambio repercute en el trabajador.
En el sector de comercio destaca la multinacional Yanbal (87,26%), que siempre se ubica en los primeros lugares del ranking. En la compañía indicaron que han alcanzado un nivel de compromiso recíproco, entre la empresa y los colaboradores, con una sólida base de confianza y cooperación, por lo que sus trabajadores asumen responsabilidades en momentos críticos.

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