18 marzo 2011

Empleados públicos no reciben aumento salarial desde 2004

Desde el 2004, el salario de los servidores públicos no fue incrementado anualmente, tal como ocurrió con el de los maestros, salubristas, policías y militares. Es más, desde el 2006, con el decreto de austeridad, se rebajó la escala salarial a todos los funcionarios de las entidades estatales.

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arce, explicó que desde hace siete años que no se contempla al sector público en el incremento.

Esto debido a que los servidores públicos no están dentro de la Ley de Trabajo, como lo están los otros sectores beneficiados del aumento.

“El congelamiento (salarial) se refiere a la exclusión del incremento anual”, indicó.

Aclaró que si bien no se da ese tipo de aumento, existe un incremento por asignación de partida presupuestaria que da el Estado a las oficinas burocráticas.

“Hubo un incremento, tampoco es que no. El tema es que se hace un tratamiento diferenciado”, señaló Arce.

Por su parte, el economista Julio Linares explicó que además de que se congelaron los salarios, a partir del 2006 se rebajó la escala salarial de todos los empleados, comenzando por el Presidente del Estado.

“Desde que subió a la presidencia, Evo Morales hizo que todos los niveles salariales del sector público bajen. Por lo que funcionarios de muchas responsabilidades (...) ya no gozan de los beneficios salariales que antes tenían”, indicó Linares.

Esto debido que el presidente Morales estableció que el salario máximo debe ser 15.000 bolivianos, como señal de austeridad estatal.

Desincentivo salarial

Para los expertos, el hecho de que los salarios del sector público no se incremente es un desincentivo que puede repercutir en la capacidad y eficiencia de los trabajadores en reparticiones del Estado.

“La carrera en el sector público ya no es tan competitiva como antes y lastimosamente esta falta de competitividad y de eficiencia de los funcionarios hace que no se ejecute bien la inversión pública”, señaló Linares.

Por su parte, Arce señaló que es un “desaliento que no se reconozca los cambios en la economía”.

Sin embargo, dijo que como la gente requiere trabajar, pese a la reducción o congelamiento de su salario, no le conviene rebajar su desempeño porque sabe que puede ser despedido.

Incentivo

Para el ministro de Trabajo, Félix Rojas, dijo que se evaluará la posibilidad de dar un bono a este sector como se dio el año 2009, por única vez, en esta gestión de Gobierno.

Por su parte, el máximo dirigente de la COB, Pedro Montes, indicó que excluir del incremento del 10% al sector público es un “delito de discriminación”.

Algunos datos
# Decreto Supremo 809 Este decreto aprobado el 2 de marzo señala que se dará un incremento salarial sólo a cuatro sectores: Policía Nacional, Ejército, Magisterio y Salud.


# Oposición La Central Obrera Boliviana (COB) se opuso a este porcentaje porque afirma que no está relacionado a la realidad económica. Además señala que es discriminatorio no incluir en el incremento a todos los trabajadores del Estado.


# Medidas La COB convocó a un paro de 48 horas para el próximo lunes y martes en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario