31 marzo 2011

Empresas conquistan a sus trabajadores

Tener empleados ‘felices’ con lo que hacen cada día en el trabajo y motivados a llevar hacia el éxito a la empresa donde cumplen funciones, no es una meta difícil de alcanzar.
A través de un contacto más directo y amigable con sus trabajadores además de reconocimientos e incentivos permanentes al buen desempeño laboral, muchas empresas ya están logrando ese ansiado buen clima laboral, según lo refleja el estudio Empleador Líder 2010 por cuarto año consecutivo.
Esa investigación, elaborada por Captura Consulting (entidad especializada en investigaciones de mercado) y la Corporación Asfade (experta en la gestión de recursos humanos) evaluó el clima laboral de 44 empresas con oficinas y sucursales en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Trinidad, Cobija, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija y El Alto además de varias poblaciones rurales. Se encuestó a 8.097 trabajadores de un total de 10.663 personas que trabajan en dichas empresas.
De acuerdo al estudio Empleador Líder 2010, Yanbal, una corporación internacional presente en Bolivia desde hace 32 años y dedicada a la venta directa de joyas, fragancias y cosméticos se destaca en primer lugar entre las 10 empresas con mejor clima laboral del país, tras obtener un Índice de Satisfacción (IS) de 87,26% entre sus trabajadores.
Esa firma lidera también en tres de las categorías en que se dividió este estudio: Empresas Medianas, Empresas Internacionales y Empresas Comerciales.
Por su parte, Kimberly-Clark, firma multinacional que se dedica a la fabricación y venta de productos para el cuidado y la higiene personal sobresale en el segundo lugar al tener un 83,85% de sus trabajadores satisfechos seguida de Praxair, compañía productora de gases industriales y medicinales que se ubica en el tercer lugar del ranking, con el 81,83% de sus empleados ‘felices’.
Farmacias Chávez, una empresa boliviana dedicada a la venta de medicamentos y artículos de higiene, también sobresale entre los 10 empleadores líderes tras encontrarse en el puesto número cuatro (80,61%).
En el quinto puesto, se encuentra Quimiza, empresa que importa, comercializa y distribuye productos de sus diferentes unidades de negocios: farmaceútica, industrial, veterinaria y consumo masivo (80,56%). El sexto lugar lo ocupa Batebol, fábrica de baterías automotivas y solares (77,94%).
La telefónica TIGO resalta en el séptimo puesto (77,92%) mientras que Alexander Coffeee, empresa especializada en café y pastelería se ubica en el octavo lugar (77,86%). La universidad NUR (con un índice de satisfacción del 77,33%) y la Clínica Foianini (77,06%) sobresalen en el noveno y décimo lugar, respectivamente, entre los empleadores líderes.

YANBAL
Cuida la recreación
“Hemos visto crecer y desarrollarse a varias mujeres apoyadas por la Oportunidad Yanbal. Tenemos un área de Bienestar cuyo objetivo es fortalecer el compromiso con la compañía. Yanbal realiza varias actividades para el personal, en las que promueve el cuidado de la salud y el hábito de realizar actividad física, así también crea espacios recreativos durante la jornada laboral. Además tiene proyectos para mejorar la comunicación interna y el clima laboral, entre ellos nuestros Súper Delegados, representantes elegidos por cada área, quienes en coordinación con Recursos Humanos, Comunicaciones y Gerencia General canalizan las sugerencias de mejoras. También brindamos capacitación permanente”, informó la empresa.
Yanbal es una empresa de venta directa, basada en un sistema multinivel, que motiva a la mujer a convertirse en empresaria independiente. Cuenta con centros de capacitación (Oportunity Center) en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. La Corporación Yanbal International tiene su sede en Lima (Perú) y está presente en varios
países. En Bolivia trabaja desde 1979 y genera 170 empleos directos. Busca mejorar el Oportunity Center de Cochabamba y expandir sus almacenes en Santa Cruz.

Kimberly Clark
Cultura de trabajo
“Queremos seguir siendo los líderes en el mercado boliviano a través de nuestros productos, y mediante nuestra cultura de trabajo, siempre apostando por nuestra gente, e invirtiendo para que sea un excelente lugar para trabajar. Estamos convencidos que mejores personas producen
mejores resultados”, afirmó el gerente general de la compañía, Carlos Rupay
Kimberly Clark es una empresa multinacional, que se dedica a la fabricación y venta de productos dirigidos al cuidado y la higiene personal. Su sede se encuentra en Dallas, Texas (EEUU). Tiene presencia en todos los continentes, con productos vendidos en más de 150 países y plantas de producción en 43 de ellos.
En el mercado boliviano trabaja desde 1994. Kimberly Bolivia cuenta con una planta de fabricación en Santa Cruz, una oficina comercial y centro de distribución en La Paz y una unidad comercial en Cochabamba.
Esta multinacional cuenta con 66.000 empleados en todo el mundo. En Bolivia genera 340 empleos directos.

Praxair
Personal calificado
“El buen clima laboral en Praxair se explica por los siguientes factores que se relacionan unos con otros:
Por un lado, dentro del factor humano, se destaca el personal calificado que tiene la empresa, el cual reconoce el papel importante que tiene dentro de la organización. Además, en la empresa destacan los líderes que escuchan y promueven la participación activa de su personal.
En cuanto al factor de los clientes, se busca constantemente brindar productos y servicios con valor agregado.
En la perspectiva financiera: la empresa tiene metas claras que los funcionarios deben cumplir. Son metas de ventas, lucro operacional y capital de trabajo. También se cuida los factores de valores, ética y cumplimiento de normas”.
Praxair es una empresa presente en Bolivia desde 1996. Genera 72 empleos directos y 69 indirectos. En 2010 realizaron actividades de responsabilidad social, entre ellas actividades en escuelas rurales y el hogar San José.

Farmacias Chávez
Somos parte del éxito
“La oficina de gerencia está abierta a los funcionarios, así se toma en cuenta sus inquietudes. Hacemos sentir a nuestros trabajadores parte del éxito y les damos reconocimientos. Se les da consultas médicas gratuitas a ellos y a su familia de primer grado. Se tiene fondos para apoyarlos. Se ofrece capacitación”.

Farmacias Chávez se dedica a la venta de medicamentos y artículos de higiene. Su sede está en Santa Cruz. Para este año proyecta su ingreso a La Paz. Es una empresa nacional que nació en 1986 y se convierte en cadena de farmacias en 2006. Hasta fin de año prevé generar 200 empleos directos y 2.000 indirectos.

Quimiza
Se valora el talento y los logros
“Respetamos, valoramos y reconocemos el talento de nuestra gente dándoles oportunidades de desarrollo personal y profesional. Ellos responden con compromiso y fidelidad. Manejamos el concepto del colaborador emprendedor, donde cada uno es el dueño de su propia área de trabajo, por lo tanto es el promotor de sus logros”, informó la compañía.
Quimiza es una empresa que importa, comercializa y distribuye productos de los sectores farmacéutico, industrial, veterinaria y consumo masivo. Su matriz está en Lima (Perú). Opera en Bolivia desde 1978. Genera casi 300 empleos directos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario