31 marzo 2011

El ambiente laboral, unido al prestigio

Los expertos en gestión humana y comunicación corporativa coinciden en que el ambiente laboral está ‘casado’ con la reputación de la compañía. Esto porque hay un convencimiento de que no solo importan las utilidades de la empresa, sino también el prestigio.
Lauren Weber, ejecutiva de la empresa de comunicación Mora y Araujo, dijo que las organizaciones empresariales en Santa Cruz han avanzado mucho en gestión gerencial, planificación estratégica y valoración de los recursos humanos. “Si bien hay mucho por hacer, la mentalidad mercantilista y de corto plazo está cediendo ante una visión de largo plazo y una gestión gerencial moderna. En este punto me parece importante destacar el aporte de las empresas internacionales -donde el índice de satisfacción llega al 80%- a la creación de una cultura corporativa abierta a incorporar estándares de calidad, seguridad, eficiencia y orientada a un mercado que siempre busca y elige a quien haga la diferencia”, señaló.
Como uno puede imaginarse, esta lógica también se da en el mercado. Si las empresas no son abiertas, transparentes, no comunican y no permiten a los clientes intercambiar ideas, aún siendo ideas críticas, no tienen futuro.
Juan José Jáuregui, director de la consultora Human Value, explicó que la gente espera que las organizaciones sean más coherentes, que comuniquen y hablen más hacia adentro y hacia afuera; es decir, lo que se le dice a los funcionarios debe ser igual que la información que se difunde a los públicos externos.
En criterio de Juan Domingo Fabbri, psicólogo de la consultora de gestión humana Etika, no existe hoy una separación entre el mundo interno de las empresas y el mundo externo. “Las divisiones han desaparecido, las redes sociales cada vez nos acercan más”, explicó.

Opinión

Se valora la opinión
Daniel Valli | Vicepresidente de Mora y Araujo
Esta encuesta del Empleador Líder presenta resultados que, para quienes analizamos y gestionamos la comunicación, confirman ideas. La primera es que una empresa es normalmente bien evaluada por sus empleados si también lo es por el resto de los públicos de interés: clientes, periodistas, intelectuales, etc.
A eso nos referimos cuando hablamos de reputación corporativa: el reconocimiento que hacen los principales grupos de interés del comportamiento que tiene una empresa hacia ellos y cuál es el grado de satisfacción logrado en relación con sus expectativas. Este concepto tiene hoy una importancia vital. Y especialmente lo tiene cuando se trata de la relación empresa-empleado.
Hay un claro desplazamiento desde la lógica empresarial de la maximización del beneficio económico y del retorno del capital, hacia una racionalidad acerca del rol que las empresas tienen en la sociedad.

Redefinir la razón de existencia
Javier Medrano / Director Medrano&Asociados
La confianza y la comunicación genuina es la base de todas las relaciones humanas y, por supuesto, más aún en el ámbito profesional. El primer gran reto de las empresas de hoy es redefinir los desafíos laborales y las oportunidades institucionales que se generan. Los líderes institucionales de hoy se enfocan especialmente en captar y fomentar el talento dentro de una institución.
En pocas palabras, los actuales empleadores líderes deben redefinir la razón por la que existe su institución, derribando aquellas barreras institucionales tradicionales para pasar de un sistema escalable a fortalecer un esquema de ‘jalar’ al empleado hacia los ámbitos de la innovación, la creatividad y productividad.
Se debe impulsar la innovación y los desafíos nuevos para las organizaciones.

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