16 marzo 2011

La COB rechaza incremento del 10 por ciento y declara paro de 48 horas desde el 21

El ampliado de los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió, ayer, declarar un paro de actividades de 48 horas con movilizaciones el próximo 21 y 22 de marzo, rechazando el incremento salarial del 10 por ciento determinado por el Gobierno de Evo Morales.

La determinación fue comunicada por el secretario de Transportes, de esa organización sindical, Octavio Urquizo quien aseguró que el Decreto Supremo N° 809, de incremento salarial, así como del artículo 23 de la Ley 042 son rechazados por el ente matriz de los trabajadores al ser normas atentatorias a los intereses laborales.

"De la misma forma se ratifica el rechazo a la incorporación de las cajas de salud al Sistema Único de Salud y se exige el respeto a la autonomía de gestión administrativa y financiera de la Seguridad Social a corto plazo", dijo Urquizo.

Asimismo, dijo que los trabajadores resolvieron exigir la abrogatoria definitiva del Decreto Supremo N° 21060, también exigir a las autoridades de Gobierno poner en marcha una verdadera reactivación del aparato productivo.

El cumplimiento de estas resoluciones serán evaluadas en ampliado nacional convocado para el miércoles 23 de marzo.

Por su parte, el dirigente Bruno Apaza dijo que la COB se ratificó en su rechazo al "irrisorio" incremento salarial a sólo dos sectores, magisterio y salud, dejando en el abandono "como lo hacían los gobiernos neoliberales" a los trabajadores del sector privado.

"Hemos planteado una canasta familiar para generar debate de un estudio científico y técnico, por eso hemos aparejado la negociación a la reactivación económica. Jamás hemos sido escuchados y el Ministro de Trabajo debate en la pura estadística que no tienen relación con la objetividad", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario