14 marzo 2011

Alza salarial será mayor para quien gana menos

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, reiteró ayer que el aumento salarial para los trabajadores del sector privado debe aplicarse de manera inversamente proporcional y beneficiar a quienes perciben una menor remuneración.

“Si un sindicato logra sólo el 10% en la negociación, no quiere decir que el trabajador que gane menos va a ganar 10%, ese porcentaje se aplica a masa salarial. Si la planilla es 50.000 bolivianos, se incrementa en 5.000 bolivianos más y esa distribución debe ser inversamente proporcional”, precisó la autoridad.

Esto significa, dijo, que los trabajadores que ganen menos recibirán más incremento, mientras los que ganen más, obtendrán un menor aumento salarial.

Arce recordó que la medida se encuentra estipulada en el Decreto Supremo que define el incremento salarial este año y debe ser analizada por los fabriles y la Central Obrera Boliviana.

La máxima instancia de los trabajadores convocó a sus afiliados a un ampliado mañana martes para analizar medidas y evaluar el ajuste salarial dispuesto por el Ejecutivo.

Mediante Decreto Supremo 809, el Gobierno fijó para este año un incremento salarial de 10% para el magisterio, salud, Policía y Fuerzas Armadas, y elevó el salario mínimo de 649 a 815 bolivianos (20% más que en 2010) y con ello sorprendió a la COB que aguardaba una negociación previa.

Además, se estableció un 10% de aumento a la masa salarial como base de negociación en las empresas privadas.

Según Arce el incremento salarial repone la pérdida del poder adquisitivo y es el más alto en la región después de Uruguay.

Recordó que entre 2002 y 2005 el aumento al salario mínimo fue de un 30%, pero la inflación acumulada llegó al 18%, “por lo tanto el incremento en términos reales fue de sólo 12%”.

En contraste, entre 2006 y 2011, el incremento del salario mínimo fue del 66%, con una inflación del 41%, lo que significa que el incremento en términos reales fue del 25%, subrayó.

Para el Órgano Ejecutivo el ajuste salarial dispuesto por el Decreto 809 supera el nivel de la inflación registrada en 2010, que fue de 7,18%; sin embargo, entre enero y febrero de 2011 los precios principalmente de los alimentos subieron como resultado del gasolinazo, que si bien fue retirado de inmediato, no logró estabilizar los precios.

En este marco, la COB planteó un aumento salarial calculado sobre e l costo de una canasta familiar fijada, según estudios propios, en 8.309 bolivianos, petición rechazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario