31 marzo 2011

El 90% de las trabajadoras del hogar carece de seguro médico

A pesar de que la legislación vigente establece que todas las trabajadoras del hogar deben ser afiliadas a una entidad gestora de salud, nueve de cada diez trabajadoras de este sector no gozan de seguro médico y que son ellas mismas las que deben correr con los gastos de salud cuando necesitan atención médica.

La información fue difundida ayer por la Defensoría del Pueblo, basada en una encuesta realizada por la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar. Por esta razón, la Defensoría determinó incluir cuatro artículos en la nueva Ley del Trabajo para proteger a este importante sector de la población boliviana.

Según datos difundidos por el Ministerio de Trabajo, existen en el país unas 20.000 mujeres trabajadoras del hogar afiliadas a la federación nacional.

Ley 2450

Ellas debieran ser aseguradas por los empleadores, de acuerdo con la Ley 2450, aprobada el año 2003, que además establece que los gastos médicos deben correr por cuenta del empleador.

Según denunció el defensor del Pueblo, Rolando Villena, el sector tampoco se beneficia con el seguro de largo plazo, “lo que repercute en las condiciones de vida de estas personas, cuando llegan a la tercera edad, pues tampoco cuentan con la jubilación que debe proteger a todo trabajador”.

Discriminación

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la federación, Daniela Quenta, dijo que, a pesar de los avances en materia legislativa, todavía existe discriminación en contra de su sector.

“Nosotras no contamos con un seguro social, el tema de la jubilación, cuando hay accidentes en el trabajo, somos despedidas de manera directa, o somos dejadas en los hospitales y nadie se acuerda”, dijo la dirigente, al denunciar que los empleadores se desentienden de los gastos médicos cuando deberían pagarlos.

“La mayoría de nosotros somos migrantes del campo, mujeres indígenas con la esperanza de encontrar una vida mejor. Pero nos encontramos en un lugar donde existe mucha discriminación, por ser de pollera, por ser quechua o aymara”, dijo la representante del sector.

Los artículos que se incluirán en la nueva Ley del Trabajo también incluyen el cumplimiento de las ocho horas de jornada de trabajo, pago de horas extras y del aguinaldo de fin de año.

Condiciones laborales dignas
# Condiciones El defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo que son muy pocas las familias que consideran que las trabajadoras del hogar tienen derecho a tener una habitación digna, que cuente con baño y cierta privacidad.


# Proyecto Se está trabajando en un proyecto de ley que, en concordancia con el Ministerio de Trabajo, regulará las condiciones de trabajo para este sector: una jornada de ocho horas, aguinaldo, horas extras y seguro de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario