30 marzo 2011

Por cada 19 trabajadoras del hogar, hay un varón

Población: En Potosí y Trinidad se encuentra el mayor número de hombres con ese oficio.

“Un ratito por favor. Ahorita no tengo tiempo porque llegaron mis jefes y debo servirles la comida. Me puedes volver a llamar más tarde”, dijo un poco nervioso y con una voz semigruesa, José Martínez, un trabajador del hogar, tras responder su celular a La Prensa.

Como demuestra José, este oficio no es exclusivo de las mujeres, pues por cada 19 domésticas hay un varón que ejerce ese trabajo y, para todos, el tiempo es el peor enemigo porque deben cocinar, limpiar, planchar y realizar los quehaceres diarios en las casas de sus empleadores.

José vive en Potosí, uno de los departamentos que, al igual que Beni, alberga un número mayor de varones que se dedican a las labores domésticas, según la secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de las Trabajadoras del Hogar (Fenatrahob), Daniela Quenta.

Más tarde, el empleado contestó su celular: “Ya estoy más tranquilo. Es que mis jefes llegan al mediodía, almuerzan y salen como locos a sus trabajos, por eso debo atenderles rápido”.

Tiene 25 años. Contó que inició esa labor desde los siete años. “Comencé trapeando pisos, luego aprendí a recoger y a cocinar, por lo que una familia me acogió y pude desempeñar mi trabajo”.

Sin embargo, recordó que el trato de sus primeros empleadores era malo porque lo humillaban y maltrataban.

“Pero no sólo ellos me discriminaron, sino también mis mismas compañeras del sindicato. Algunos incluso me dicen que soy gay y que por eso trabajo como doméstico. Al principio me molestaba y me deprimía, pero ya me acostumbré a no hacerles caso. Es mejor, porque sé que tengo un trabajo digno”, afirmó mientras reía.

INFORME. La ejecutiva de Fenatrahob dijo que en 2010 su organización hizo un estudio que indica que de cada 100 trabajadoras del hogar, cinco son varones. “Son escasos los datos de los hombres en nuestro rubro, porque no muchos se afilian a la Federación. Quizá sea por miedo o vergüenza”.

Quenta también comentó que los pocos afiliados son de Potosí y Trinidad, pero “sabemos que están en todo el país”.

Después de 18 años en esa labor, José aseguró que está muy orgulloso de su trabajo, pues con los 450 bolivianos mensuales que gana mantiene a su madre y a su hermana.

Ganan el 95% de denuncias

El 95 por ciento de las denuncias que hacen los empleadores contra las trabajadoras del hogar, por robo u otros delitos o faltas, se resuelve en favor de las domésticas porque no hay pruebas para inculparlas, según la secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia, Daniela Quenta.

Por otro lado, dijo que cada día se denuncian cinco casos de falta de pago de beneficios sociales a este sector, en todo el país. A través de la línea gratuita de su organización (80010 0069) registran las denuncias. “Pero hay compañeras que desconocen de la Federación y por eso no realizan sus quejas en nuestras oficinas. Por lo general hacen su denuncia ante el Ministerio de Trabajo, pero los inspectores nos maltratan y, por eso, muchas prefieren dejar la demanda”.

La ejecutiva contó que hace unos meses, en Sucre, una de las domésticas fue acusada de robo, “incluso llegó la Policía a la casa para investigar el caso, después la pesquisa determinó que no hubo pruebas para inculparla y que la empleadora montó ese robo para evitar el pago de los beneficios de 20 años de trabajo”. Fenatrahob cuenta con un abogado que ayuda gratuitamente en esos casos.

En su Día, el sector tendrá la jornada libre

Debido a que hoy se celebra el Día de la Trabajadora del Hogar, quienes realizan esta labor tienen la jornada libre, según el anuncio del ministro de Trabajo, Félix Rojas. “Aunque puede ser negociable”.

Recordó que el Gobierno promulgó en 2006 el Decreto Supremo 28655, que reconoce la lucha y la conquista de las trabajadoras del hogar, por lo que se instauró el 30 de marzo como su día y se dispuso que todos los y las domésticas gocen de un día de tolerancia o día libre.

“Este es un sector muy querido para mí —afirmó el Ministro—, porque yo soy hijo de una sirvienta, como se les decía antes”.

Pese a la disposición, la secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar (Fenatrahob) Daniela Quenta, aseguró que desde que se emitió ese decreto, a la fecha “son muy pocos los empleadores que cumplen con la determinación”.

El Ministro también reconoció que hay muchos empleadores que incumplen el decreto, por eso “deberán pagar el doble por la jornada”.

Rojas anunció que como no se tiene datos oficiales de cuántos trabajadores del hogar existen, aunque se estima que son cerca de 2.000, se realizará una encuesta nacional en coordinación con Fenatrahob y adelantó que el Gobierno les dará hoy un regalo.

Para destacar

El 95 por ciento de las trabajadoras del hogar son del sexo femenino.

En Potosí y Oruro, las trabajadoras del hogar perciben un sueldo de 200 a 350 bolivianos.

En Santa Cruz y la zona Sur de la ciudad de La Paz pagan sueldos de 800 a 1.200 bolivianos.

Las trabajadoras del hogar explican que el sueldo es mayor si tienen especialidades.

Las capacitaciones se realizan en los sindicatos de cada departamento o en su Federación.

El sector recibe con frecuencia maltrato verbal, físico y hasta sexual de parte de los empleadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario