19 marzo 2011

Alcaldía propone dar cursos a las mujeres desocupadas

Desastre: El Concejo busca agrupar y capacitar a amas de casa en varios oficios.

Con el objetivo de crear actividades para las mujeres que quedaron desocupadas en los campamentos a causa del megadeslizamiento, la presidenta del Concejo paceño, Gabriela Niño de Guzmán, prepara un proyecto para brindarles capacitación en diversos oficios.

La iniciativa surgió tras las visitas que Niño de Guzmán realizó a los campamentos, en las que verificó, sobre todo en las tardes, que hay madres de familia que se dedicaban a trabajos domésticos y ahora están desocupadas por su evacuación a los refugios.

“La propuesta es que, con apoyo de la cooperación externa, se realice un proyecto de largo plazo para que las señoras que están en los campamentos tengan espacios de socialización y capacitación que les permita tener un oficio o mejorar sus habilidades, para que luego nosotros les dotemos de material de arranque e inicien incluso un negocio, y se independicen”.

Según la concejal, en las visitas a los campamentos pudo observar mujeres que tienen destreza con los tejidos, macramé y costura, lo que, con capacitación, puede ser bien aprovechado.

Durante un recorrido que hizo este medio a los refugios, se pudo observar que hay malestar entre las madres de familia que, incluso, sólo se dedicaban a las tareas del hogar.

El desastre afectó anímicamente a las damnificadas, quienes al sentir que no pueden realizar otras actividades, suelen romper en llanto porque sólo piensan en el mal momento por el que atraviesan con su familia.

Mientras duran las conversaciones para lograr el respaldo de la cooperación externa, la Presidenta del Concejo se comprometió gestionar la compra de lanas y palillos, para las madres del campamento de la ex Ciudad del Niño y de Villa Salomé. En el primer refugio también se prevé la implementación de un taller de macramé, iniciativa de las propias mujeres.

En las visitas que realizó Niño de Guzmán, recordó que escuchó la necesidad de crear espacios de socialización para lograr una mejor convivencia.

“Sabemos en las condiciones en las que nos encontramos, pero nuestro deseo es salir adelante”, dijo una de las madres damnificadas de Ciudad del Niño.

Los espacios también buscan ser aprovechados para capacitar a las madres en temas como prevención de riesgos. “Viene a ser una reconversión económica y de cultura ciudadana para convertirlas en generadoras de educación para sus hijos”.

Habilitarán sitios para la distracción de niños damnificados

Tinglados en los que se habilitarán televisores para que se proyecten películas o ver televisión es una de las propuestas que la Alcaldía maneja para dar a los niños damnificados un espacio dónde distraerse mientras no estén en la escuela.

“La Dirección de Educación está trabajando también en espacios especiales para que los menores hagan tareas y desarrollen otro tipo de actividades como dinámicas de grupo”, informó la presidenta del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán.

En ese contexto, el Concejo trabaja para gestionar la dotación de mobiliario, materiales escolares y otros insumos para que los niños y niñas puedan realizar sus actividades.

En criterio de la concejal, una de las necesidades más urgentes que hay en los 17 campamentos es contar con un sitio específico para que los niños puedan realizar sus tareas educativas y la instalación de una pequeña biblioteca. “Esperamos iniciar los cambios desde la próxima semana”.

Asambleístas donarán mil mochilas a damnificados

Los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron que mañana donarán a la campaña “Todos solidarios, Bolivia una sola”, al menos mil mochilas con material escolar para los damnificados del megadeslizamiento, registrado el 26 de febrero en la ladera este de la ciudad de La Paz.

Así lo hizo conocer ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, quien precisó que el aporte será entregado hoy al gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, en el cierre de la campaña de solidaridad.

“La bancada del MAS, conjuntamente con el diputado (del opositor Movimiento Sin Miedo) Javier Zabaleta, ha realizado una serie de aportes de nuestro salario y mañana (sábado) con esos aportes se entregarán en la campaña aproximadamente mil mochilas con material escolar”.

El material permitirá que los aproximadamente mil niños que fueron damnificados por el derrumbe de siete barrios en la sede del Gobierno continúen con sus estudios.

“Otorgaremos mochilas de buena calidad (…) es un aporte humano, sincero y humilde que los legisladores hacen en beneficio de los damnificados”.

Carpinteros y sastres, los más afectados

La Oficialía Mayor de Promoción Económica identificó a grupos de sastres y carpinteros como los más numerosos afectados por el megadeslizamiento del 26 de febrero.

Sergio Siles, asesor de ese despacho, informó que se prepara un plan para promover la inserción laboral de las personas que tienen estos oficios y de los demás damnificados que se dedicaban a otros rubros.

“Hay un shock psicológico del que están saliendo los afectados. La idea en este momento es motivarlos para que puedan reinsertarse en sus labores de trabajo”.

Siles explicó que otro grupo de damnificados es el de los conductores, los que tras salir de su estado de trance, comenzaron a volver poco a poco a sus actividades normales.

“Las personas que se dedican a la conducción de vehículos están volviendo a sus fuentes de trabajo.

Por ahora, los casos más complejos de tratar son los de carpinteros y sastres, pues si bien se rescataron sus herramientas, muchos perdieron su inversión y su capital, y estamos planificando cómo darles apoyo”.

Vecinos interceptan cisternas para obtener agua

Hay dificultades en la provisión de agua entre los vecinos de la zona Sur que fueron afectados por la ruptura de la tubería de alta presión de Pampahasi-Ovejuyo y que ahora reciben agua potable a través de cisternas. Quienes se encuentran en las partes bajas interceptan los camiones que proveen el líquido, en desmedro de los que viven en las zonas altas.

La información corresponde al diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yacksic, quien realizó ayer una visita en el hidrante habilitado en Kantutani. “Hay dificultades en la provisión de agua porque las cisternas sólo llegan a las partes bajas, los vecinos las detienen, eso debe ser resuelto”.

Según el parlamentario, las zonas más afectadas por este hecho son Ovejuyo, El Arenal y Chasquipampa Alto.

Según datos de la Empresa Pública de Agua y Saneamiento (EPSAS), hay 28 cisternas para auxiliar a los lugares afectados, de las cuales 20 distribuyen el agua en la zona Sur, éstas realizan alrededor de 60 viajes diarios a las 55 zonas que carecen del líquido.

El presidente de la urbanización Huacollo, de Achumani, José Estívaris, quien se hizo presente en el hidrante para reclamar que la cisterna que debía proveerles desvió su rumbo, explicó que “el lunes apenas nos dieron tres tachos y hoy los estábamos esperando, pero al chofer no le ha dado la gana de subir a la urbanización y se fue”.

El presidente de la junta del sector 20 de Abril, Ángel Gandarillas, explicó que los dirigentes deben recoger un carro cisterna según cronograma. “Esto nos sirve para el consumo personal, pero necesitamos más, sobre todo para el fin de semana”.

Niños de albergues tendrán la Feria de la Alegría

Los niños de seis a 12 años de los albergues que están en Irpavi II, Villa Salomé, Zenobio López y de la escuela Rosmery Barrientos tendrán el domingo la Feria de la Alegría, en la que 25 profesionales en psicología y psicopedagogía realizarán un diagnóstico para detectar cuáles son las afecciones psicológicas que tienen los menores damnificados, aseguró la responsable de Salud Mental y Género, del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Francy Venegas.

“Vamos a iniciar la actividad en esos albergues, y el siguiente domingo la realizaremos en los que faltan. Trabajaremos con la metodología de la Unicef, denominada Un nuevo Sol, para recuperar la psicoemocionalidad de los menores”. Comentó que en esa feria participarán tanto padres de familia como niños. Esa actividad tiene cuatro estaciones, en las que hay tareas específicas como la física y lúdica, además de dibujo y de psicomotricidad fina, en las que los niños se identificarán. Después, por tres meses se hará el tratamiento.

Opinión

“Lo que más me llamó la atención de este desastre es que la población no está preparada para asumir una situación de este tipo. De tener tu casa a vivir de manera colectiva, obviamente que significa un cambio de 180 grados y ése es el problema más duro con el que la gente damnificada tiene que lidiar. Los afectados necesitan tiempo para acostumbrarse a su nueva vida”.

Gabriela Niño de Guzmán / Presidenta del Concejo


Eva Guadalupe Tapia C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario