13 diciembre 2011

El empleado entrena al jefe

En el ámbito laboral, los mentores solían ser mayores y ocupar cargos más altos que sus pupilos, pero eso está cambiando.

En un intento porque los altos ejecutivos aprendan de tecnología, medios sociales y las tendencias laborales más recientes, muchas compañías están armando parejas de altos gerentes y empleados más jóvenes en una práctica conocida como mentores a la inversa. La tendencia está despegando en empresas de varios sectores, desde el tecnológico hasta el de publicidad.

LAS RAZONES. La idea es que los gerentes puedan aprender algunas cosas sobre la vida fuera de sus espaciosas oficinas. Y las empresas afirman que un beneficio adicional es una menor rotación de personal, ya que los empleados más jóvenes no solo obtienen una sensación de tener un propósito, sino que también pueden dar un vistazo al mundo de la gerencia y tener acceso a los ejecutivos de más alto nivel.


La práctica de mentores a la inversa fue dominada por Jack Welch cuando era presidente ejecutivo de General Electric Co. El ejecutivo ordenó que 500 gerentes de alto nivel buscaran subordinados para aprender cómo usar Internet. Welch mismo trabajó con una empleada que rondaba los 20 años y quien le enseñó cómo navegar la web. Los mentores más jóvenes "obtuvieron visibilidad", sostiene. Por estos días, los instructores les enseñan a sus discípulos sobre Facebook y Twitter.

VENTAJAS. Spencer Osborn, gerente global del grupo de publicidad Ogilvy & Mather, afirma que sus mentores más jóvenes le han enseñado a hacer más atractivos sus mensajes en Twitter, que tenían la reputación de ser "muy aburridos", y le cuentan qué música está de moda.


La dificultad es que a algunos gerentes mayores no les llama mucho la atención aprender de empleados más jóvenes.

A DISTANCIA

Ogilvy pretende conectar a mentores y gerentes en sus 450 oficinas.

The Wall Street Journal

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