12 diciembre 2011

Se estima que 42 mil bolivianos volvieron sin empleo y sin ahorros

Aunque estadísticamente no existen datos oficiales del retorno a nuestro país de los bolivianos que migraron a España la información recopilada de la Asociación de Migrantes Bolivia-España (Amibe) y Cooperación de Desarrollo para el Migrante (Codem) estima que un 20 por ciento de migrantes bolivianos volvieron de España, sin trabajo y poco o nada de dinero.

Amibe Codem no tiene cifras exactas. Pero a través de información obtenida de aerolíneas que han registrado compra de pasajes sólo de retorno se estima que cerca de 42 mil bolivianos en España han vuelto al país entre el 2010 y 2011.

El padrón actual de bolivianos en España registra a 210 mil personas, por tanto se cree que antes del retorno masivo en estas dos últimas gestiones habían alrededor de 252 mil bolivianos en ese país.

Amibe Codem trabaja con programas de retorno desde el año 2009 y según las estadísticas que maneja esta fundación el boliviano es el que más retorna de España y esto se explica debido a que ha sido el último colectivo antes de Paraguay en llegar al país europeo.

En 2007 cuando se instruyó la exigencia de la visa, según los registros el 70 por ciento de los bolivianos no tenía documentación legal, había un aproximado de 250 mil personas irregulares.

La fundación aplica programas de retorno que son ejecutados con financiamiento de las comunidades de España, (que son como las gobernaciones departamentales en Bolivia) y los ayuntamientos (alcaldías en España).

La fundación que otorga paquetes completos de retorno para los bolivianos coordina las acciones con la Asociación de Cooperación Bolivia-España (Acobe) en España.

EL PARO CAPITALIZADO
El programa denominado “paro capitalizado” es al que pueden acceder los migrantes bolivianos que cuentan con documentación regular en España.

Este programa consiste en que el Estado le paga al migrante el 70 por ciento de su salario, pero esto también depende del tiempo de aportación que haya hecho el trabajador.

Amibe Codem explica que muy pocos bolivianos podían acogerse a este plan, “casi nadie” porque no tenían papeles.

El paro capitalizado permite el pago de cuatro meses de sueldo por año trabajado, pero no se puede acumular más de dos años de paro, es decir cinco años trabajados le permiten a la persona recibir salario del 70 por ciento durante dos años. Si por ejemplo tenían mil euros de salario durante dos años el Estado les da 700 euros cada mes.

Esta modalidad podía aplicarse con los países que tenían convenio de seguridad social. En el caso de Bolivia el convenio para este programa ha sido firmado recién hace un par de meses.

Otra opción dentro el paro era la de devolver la cantidad de dinero acumulado según correspondía con el paro. El 30 por ciento en primera instancia y el 70 por ciento una vez que el migrante llega en su país. Pero la gente no se acogió a este programa debido a que la mayoría ya tenía documentos regulares y una familia en España.

VULNERABLE Y PRODUCTIVO
El retorno vulnerable es para quienes están en pleno estado de necesidad, pero en ambos casos califican personas que se quedaron sin empleo en España y que con algo o nada de dinero desean retornar al país.

La Técnico Operativo de Desarrollo Productivo de Amibe Codem, Katiusca Salinas, explica que la fundación logra financiamiento de los ayuntamientos y comunidades españolas que disponen recursos para el área social y ayudan a retornar a migrantes bolivianos, inicialmente con los pasajes pero también con un proyecto sustentable y viable de producción para ser implementado en Bolivia.

Todos se benefician con el trabajo y algunos logran 1.500 euros para ejecutar emprendimientos propios como granjas, tiendas, panaderías y otros.

Salinas aclara que desde la Asociación de Cooperación Bolivia-España (Acobe) en España se hace el seguimiento y monitoreo respectivo para garantizar que el programa marche bien.

A la fecha Amibe Codem ha hecho realidad cerca de 200 emprendimientos de migrantes de los cuales cerca de un 98 por ciento ha tenido buenos resultados.

La fundación colabora también con talleres y cursos de capacitación, el apoyo económico depende de la necesidad del migrante que desea retornar. Actualmente trabajan en la gestión del último plan de retorno.

Esperan que en 2012 se ofrezcan nuevas convocatorias.

Los migrantes bolivianos que se acogen a estos programas de retorno son los que realmente necesitan ayuda. La mayoría son indocumentados, algunos se enfermaron y se quedaron sin empleo y por tanto sin dinero en muchos casos “ni para comer”.

TEMPOREROS
Además de colaborar con los planes de retorno la fundación ayuda a un grupo de personas que realizan un trabajos en el rubro de la agricultura por seis meses en España.

Las once personas que son enviadas de Bolivia cada año ayudan en la cosecha de vegetales y frutas, pero el convenio establece que cada gestión sean las mismas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario