22 diciembre 2011

Sucre La Jefatura de Trabajo ya recibe denuncias de impago de aguinaldos

Luego de haberse cumplido la fecha para el pago de aguinaldos, la Jefatura Departamental de Trabajo comenzó a recibir denuncias de los trabajadores.
La jefa departamental de Trabajo, Dora Velásquez, informó que ayer los funcionarios comenzaron a recibir denuncias de parte de los trabajadores que están impagos en el aguinaldo.
Hasta la tarde del pasado miércoles, sólo tres trabajadores de entidades privadas presentaron denuncias contra la parte patronal por el no pago de aguinaldo.
Según la Ley, la empresa o institución que no cumpla con el pago del aguinaldo será pasible a una sanción por la cual deberá cancelar un doble aguinaldo. De persistir el incumplimiento, el Ministerio del Trabajo tiene la potestad de iniciar acciones legales en contra del empleador.


PRESENTACIÓN
DE PLANILLAS
La autoridad regional aclaró que por el momento no hay sanciones a las empresas que no pagaron aguinaldos, porque recién el 30 de diciembre vence el plazo para que las instituciones públicas y privadas presenten las planillas de pago del aguinaldo correspondiente a la gestión 2011, impostergablemente.
Los trabajadores que no hayan recibido el aguinaldo deben realizar su denuncia ya sea verbal o escrita en las oficinas de la Jefatura Departamental de Trabajo; y si la persona desea mantener en anonimato su nombre, puede hacerlo para evitar represalias de la parte patronal y mantener su fuente laboral. En ese sentido se conoció que hoy, los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores de Chuquisaca presentarán la primera denuncia laboral para pedir la cancelación del aguinaldo de uno de sus afiliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario