07 diciembre 2011

Paraísos laborales

Tener un jefe incapaz de transmitir indicaciones directas es el primer detonador para que un empleado ponga su mira en otras empresas. México, incluso, es el mercado que se caracteriza por tener el nivel más alto de rotación de personal respecto a otros países de América Latina, de acuerdo con estudios de la consultora PricewaterhouseCoopers. Bajo esa perspectiva, ¿cómo lograr que un colaborador mantenga un alto nivel de satisfacción?.

EL GIRO A LA FELICIDAD. Si hace poco tiempo se pensaba que la felicidad era una opción en las empresas, ahora se ha convertido en una necesidad, por eso no es raro que las firmas repitan los ejemplos más tradicionales de las happy companies (compañías felices, como se define a organizaciones tipo Google), donde tienen mesa de fútbol y espacios lúdicos, dice Warren Berger, autor del libro Glimmer: How design can transform your life, and maybe even the world (Cómo el diseño puede transformar tu vida e incluso el mundo).
Para Elsa Noriega, psicóloga adscrita a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), algunos trabajos favorecen más que otros el que un empleado esté contento, como aquellos que retan a la persona, tienen metas claras y un esquema de percepción salarial definido.

¿QUÉ MOTIVA AL EMPLEADO?. Saber a dónde se va como organización y que eso se verá reflejado en una compensación, es lo que está generando más interés entre los empleados, según una encuesta elaborada por el portal estadounidense CareerBliss, la cual también cuestionó a profesionistas sobre las actividades laborales que aportan mayor felicidad.
Un universo de 2.000 entrevistados fue cuestionado sobre su estado de "motivación" en diferentes aspectos, como la relación con el jefe y los compañeros de trabajo, su entorno laboral, oportunidades de crecimiento, cultura empresarial, reputación de la firma y estrategias para controlar las actividades diarias. .

SOBRE RÁNKINGS. Según una encuesta de CareerBliss, la biotecnología es la profesión donde se sienten más felices los trabajadores. Aunque, en el top de las 9 profesiones, publicado por la revista Forbes, se enlistan las siguientes actividades que aparecen en el recuadro de al lado, como las que más compromiso despiertan.

PROFESIONES

En todas se puede ser feliz si hay opción de crecer, según Elsa Noriega.

TOP 9 DE FELICIDAD

1Sacerdote. El estudio refiere que la interacción entre los clérigos y la gente, hace que al entrevistar a diversos grupos sociales en Estados Unidos, refieran esta labor como "muy satisfactoria".

2 Bomberos. Aparece en la tabla de profesión "motivadora" por el tipo de compromiso establecido con la sociedad.

3 Fisioterapeutas. Según la Universidad de Chicago, este tipo de trabajador tendrá una fuerte demanda en el futuro inmediato, en especial quienes se especialicen en grupos, como tercera edad y deportistas.

4 Escritores. Para la mayoría de los autores la remuneración es "mala" o inexistente, pero la autonomía de escribir su propio contenido y en el tiempo estimado por ellos mismos produce bienestar, y por ello se agrupa dentro de las profesiones "felices".

5 Maestros de educación especial. Un trabajo de este tipo puede ser una labor "feliz" por la responsabilidad social que implica y por ser un campo donde la demanda supera a la oferta.

6 Maestros. A pesar de los problemas actuales con el financiamiento en la educación y las condiciones en las aulas, la profesión "sigue atrayendo a jóvenes que encuentran en la labor de transmitir conocimientos un alto nivel de satisfacción", señala la investigación de la Universidad de Chicago.

7 Artistas. Escultores y pintores son los perfiles que mayor repunte muestran en felicidad laboral, según el estudio, aún con los problemas que implica conseguir proyectos bien remunerados.

8 Psicólogos. La Universidad argumenta su presencia en esta lista por las oportunidades laborales que existen para estos profesionistas, al ser un campo laboral "en crecimiento".

9 Ingenieros. Dar vida a nuevos proyectos, en especial en el área de construcción, está vinculado con cierto nivel de felicidad. Esta profesión, menciona la Universidad, también tiene garantizado un crecimiento continuo, en especial en el área de proyectos inmobiliarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario