24 diciembre 2011

Tarija Cinco empresas privadas fueron denunciadas por no pagar aguinaldos

La Jefatura Departamental del Trabajo recibió la denuncia de la no cancelación del beneficio de aguinaldos por parte de cinco empresas privadas, entre ellas tres de la construcción y dos comercios locales, luego de cumplirse el plazo el 21 de diciembre.
Hasta ayer 250 de las 750 empresas registradas, presentaron las planillas del pago de aguinaldos.

La representante departamental de la Jefatura del Trabajo, Orlina Girón, ayer en horas de la mañana garantizó que se haría el seguimiento a los fiadores o contratantes. En caso de que no se hayan pagado aguinaldos, se conmina a los empleadores para que se le pague a los trabajadores dentro de las 24 horas de haber sentado la denuncia el doble del monto determinado establecido por Ley.

“Estamos haciendo el seguimiento y las inspecciones a las empresas que no hayan cancelado el aguinaldo. Ya tenemos la denuncia de cinco empresas y estamos emitiendo las conminatorias de cumplimiento inmediato dentro las 24 horas para que las empresas nos haga llegar la planilla del pago a los trabajadores y con la multa del pago del doble que va a favor de los empleados”.

En caso de que las empresas no respondan a la conminatoria que fue enviada, inmediatamente presentan una demanda por infracción a la Ley Social ante el juzgado laboral, en el que al margen de pagar el doble del aguinaldo que le corresponde al trabajador, pagan una multa que va desde los 1.000 a 10.000 bolivianos, dependiendo de la cantidad de trabajadores.

“De acuerdo a la nueva Constitución Política del Estado el derecho no prescribe, entonces el trabajador puede presentar la denuncia en cualquier momento y nosotros inmediatamente emitimos las citaciones para ver las audiencias de conciliación y el pago respectivo”.
Girón también confirmó que el buzón de denuncias ya fue abierto para que los trabajadores puedan hacer la denuncia vía escrita o por teléfono, dando el nombre y dirección de la empresa para que se constituyan.

Según el cronograma del Ministerio de Trabajo, hasta el 31 de diciembre las empresas tienen plazo para presentar la documentación respectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario