17 diciembre 2011

Informales se las idean para tener su aguinaldo

Personas independientes que tienen negocios y se ganan la vida en las calles se las ingenian para poder tener su aguinaldo navideño.
“La empresa a la que presto servicios nos paga aguinaldo, pero no alcanza para cubrir necesidades del hogar y comprar el juguete y la muñeca que con anticipación me pidieron Matías y Karely, mis hijos”, dijo Gerardo Cuéllar, que trabaja como recolector de basura en la firma encargada del aseo urbano en la capital cruceña.
El hombre comentó que este factor lo empuja a duplicar su fuerza de trabajo porque, además de realizar las actividades delegadas en la empresa, recoge envases plásticos en desuso para venderlos y así aumentar sus ingresos. “Así me gano otro aguinaldo”, explicó.
Juan José Mamani, que trabaja como lustrabotas en el parque El Arenal, refirió que junto a otros 16 colegas que trabajan en el espacio público resolvieron subir la tarifa de Bs 2 a Bs 3 para tener aguinaldo.
Dio cuenta de que la decisión asumida les ha permitido mejorar sus ingresos. Según él, recolecta Bs 70 por día. “Hay personas solidarias que nos dan más de Bs 3 por el ‘lustre’, eso nos anima porque tenemos una familia que hay que alimentar”, indicó Mamani.
Bismark Vásquez, que se gana la vida como chofer de un taxi, indicó que apela a la viveza criolla para tener su aguinaldo. Según él, aprovecha el auge comercial que cunde en la ciudad para aumentar la tarifa entre Bs 2 y Bs 3, principalmente entre el primer y quinto anillo. No obstante, expuso que el dueño del taxi siempre le da dos días, a elección, para que los trabaje y se genere su aguinaldo.
En un recorrido por diferentes puntos de la urbe, vendedores de refrescos, bolos y gaseosas indicaron que para poder tener aguinaldo aumentaron de Bs 1 a Bs 1,50 el costo de la bolsa de agua.
En la Jefatura Departamental del Trabajo se informó de que más del 50% de las más de 5.000 empresas que operan en Santa Cruz pagó aguinaldo a sus trabajadores. Ayer se formaron largas filas de empleadores en procura de presentar planillas de pago del beneficio social.
Según el titular de la Asociación de Empresas del Parque Industrial, Jorge Cwirko, más del 50% de las 330 unidades productivas que operan en la zona ya cumplió con el pago del aguinaldo a sus obreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario