13 diciembre 2011

Si quiere subir de puesto, retorne a clases

Recibir un salario más elevado y escalar a posiciones estratégicas, son algunas de las metas de quienes ven más allá de su título profesional. Incluso, siete de cada 10 profesionales que buscan trabajo optan por participar en algún tipo de curso que les ayude a cotizarse mejor en el mercado laboral, señala un estudio de la firma especialista en selección de personal Michael Page.

¿Qué programa elegir? De acuerdo con un análisis de la consultora de recursos humanos Adecco, dentro de los posgrados la maestría es una de las alternativas más solicitadas, porque ofrece un conocimiento más detallado sobre determinada área.

LOS MBA COTIZAN AL ALZA. Con ese antecedente, dentro de las maestrías, son los master en administración de negocios (MBA) los programas con mayor crecimiento en el mercado porque se enfocan a manejo de empresas, y los profesionistas que saben cómo dirigir un negocio tienen una tasa de empleabilidad y de remuneraciones superiores, menciona Patricia Noriega, psicóloga con experiencia en reclutamiento laboral.

Uno de los secretos para escalar a esas posiciones es saber elegir dónde estudiar. "Hay que ver con cuál institución te “casas”, qué tipo de experiencia te dan más allá de contenidos. Todas las escuelas (de negocios) comparten un núcleo común de conocimientos, por eso hay acreditaciones. Pero hay que analizar qué tipo de entorno internacional genera, qué diversidad existe en las clases y cuál es el acceso a las redes de contactos, entre otros indicadores", comenta Santiago Iñiguez de Onzoño, decano de la escuela de negocios española IE Business School.

LA PRÁCTICA NO BASTA. Aunque hay conocimientos que se adquieren diariamente. De acuerdo con Santiago Iñiguez de Ozoño, regresar a la escuela permite adquirir otras habilidades muy útiles en el manejo de un negocio, como aprender a gestionar equipos, desarrollar la capacidad de innovación y la visión de futuro para prever escenarios.

Al regresar a la escuela "se disminuye mucho el ensayo y error, y se desarrollan capacidades básicas para el trabajo directivo", mencionó en entrevista el autor del libro The Learning Curve: How Business Schools are Re-Inventing Education (La Curva de Aprendizaje: Cómo las escuelas de negocios están reinventado la educación)

¿CUÁNDO VOLVER A CLASES? Para los hombres, el momento clave en su “curva de aprendizaje” se da cuando observa que la empresa está registrando cambios y él puede moverse a un nuevo puesto, así que apuntala esa decisión con su regreso a la formación académica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario