El Gobierno declaró el martes "legal" la huelga que los trabajadores de la empresa ADM-SAO iniciaron el 3 de febrero, en demanda de respuestas a un pliego de seis puntos, mientras que los trabajadores fabriles solicitaron la "nacionalización" de esa compañía de aceites.
La viceministra de Trabajo, Giovanna Maldonado, en conferencia de prensa dijo que "el laudo arbitral de seis puntos ha salido favorable para el sindicato de trabajadores de esta empresa el pasado 28 de enero, y esto es en estricto apego a la Ley General del Trabajo, y por eso se ha declarado legal el paro por parte de la Dirección Departamental de Trabajo de Santa Cruz".
Maldonado explicó que los seis puntos del laudo son: forma de cálculo para las horas extras y horario nocturno en base al salario básico; cumplimiento a las normas laborales por el día domingo; dotación de dos pares de botines; dotación de lácteos para todos los trabajadores; incremento del paquete escolar a 250 bolivianos por cada hijo o hija en edad escolar y el bono de despacho para el sector de agencia de 500 bolivianos.
Por su parte, el director general del Trabajo, Miguel Albarracín, señaló que los empleados de la empresa ADM-SAO cumplieron con los pasos que exige la norma para declarar la huelga legal.
"Presentaron su pliego petitorio, se instaló la junta de conciliación, el tribunal arbitral y se emitió el laudo arbitral", enfatizó.
A su turno el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Víctor Quispe, precisó que envió una misiva al presidente Evo Morales en la que se solicita la "nacionalización" de esa empresa, que es subsidiaria de una internacional norteamericana.
"Esta empresa ha venido a suelo boliviano a explotar a los bolivianos, no vamos a permitir que los trabajadores sigan sufriendo esta clase de atropellos, y es por ello que le hemos solicitado al presidente Evo Morales que esta empresa pase a ser nacionalizada y revertida a los trabajadores, y aplicar el Decreto Supremo 1754 y que los trabajadores nos hagamos cargo", sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario