De acuerdo con varios especialistas, debido, en parte, a los constantes cambios en el mercado, está creciendo la tendencia en las empresas de solicitar perfiles de profesionales más integrales o polifacéticos. “Esto implica que se complejice el perfil de cargo, porque se espera un complemento de competencias técnicas, conductuales, sociales y emocionales como respuesta al análisis de cargos estratégicos de una empresa”, dice Úrsula Schulz, jefe de proyectos de Mabest Hunter Consulting. Como ejemplo de lo que se busca, María Angélica Bustamente, headhunter de Mabest Hunter Consulting, explica que se requieren profesionales que “combinen conocimientos de marketing, recursos humanos, finanzas y logística, entre otros”.
Cualidades. Esta necesidad de un profesional con conocimiento menos específico y capacidad de adaptarse a varios ambientes laborales y a diferentes requerimientos, es cada vez más impuesta por las empresas o llevada a cabo voluntariamente por el ejecutivo. Se suele dar generalmente en los primeros años de vida profesional, como sucede con los programas de trainee. También se ejecuta como estrategia organizacional, el que futuros gerentes generales o potenciales talentos roten por algunas áreas dentro de la compañía, lo que les permite conocer la visión del negocio y así adquirir habilidades y conocimientos.
Conceptos. Para armar este plan, aconseja Janet Spröhnle, se tiene que “saber muy bien quién es, qué quiere hacer, dónde están sus habilidades y qué le fascina hacer. Porque la gente debe trabajar en cosas que le den sentido. Debe estar abierto al mundo y no cerrado en una organización”, finalizó
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