04 febrero 2015

Gobierno aún no define incremento salarial

El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, José Gonzalo Trigoso, adelantó hoy que mañana se entregará oficialmente a la Central Obrera Boliviana (COB), las respuestas a su pliego petitorio de 53 puntos, que en su mayoría serán contestados de manera favorable, pero dijo que aún falta definir de manera técnica, y en debate con los trabajadores, el porcentaje de incremento salarial para este año.

"En cuanto al tema salarial, en general nuestra respuesta es en sentido afirmativo, puesto que la COB ha solicitado que se establezca una política salarial de mediano y largo plazo, el Gobierno tiene toda la intención y está trabajando en ese sentido para establecer ese tipo de parámetros. Donde tenemos el problema que hay que resolver, es en el porcentaje del incremento salarial para este año", informó a los medios.

Según Trigoso, algunos de los puntos del pliego petitorio de la COB, como el porcentaje de un incremento salarial para este año, ameritan un análisis especial con los dirigentes del ente matriz de los trabajadores.

No obstante, el Ministro de Trabajo ratificó que el incremento salarial para este año estará por encima de la tasa de inflación registrada en 2014, que fue de 5,19 por ciento de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Ese es un tema que en cada gestión se discute, pero en general es obvio que lo mínimo del incremento irá seguramente conforme al incremento de los precios", subrayó.

Recordó que para analizar el pliego petitorio de la COB se conformaron cuatro comisiones: Política Salarial, Social, Política Sindical y Aparato Productivo.

"Se puede adelantar que una gran parte del pliego, que tiene 7 capítulos y 53 puntos, una gran parte de este pliego será contestado en forma positiva. Yo creo que quedarán muy pocos puntos para tratar en mesas de comisiones y en otro tipo de trabajo", insistió.

Dijo que para analizar los "muy pocos puntos" que queden pendientes del pliego, se instalarán mesas de trabajo con representantes de la COB, cuyo propósito será "llegar un acuerdo satisfactorio" y en beneficio de los obreros del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario