17 febrero 2015

Hay 69.463 trabajadoras del hogar

Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) da cuenta de que el número de trabajadoras(es) del hogar en el país llega a 69.463 personas.
Los datos fueron recopilados durante el Censo de Población y Vivienda 2012 e incluidos por el INE en un reporte en el que se señala que este número de trabajadoras(es) del hogar representa el 1,5 por ciento de la población ocupada y que tiene mayor presencia en el departamento de Santa Cruz.
De estas 69.463 trabajadoras (es) del hogar, 67.608 son mujeres y 1.855, hombres. Por tanto, 97,3 por ciento de las personas que se dedican a los servicios domésticos en los hogares son mujeres, razón por la cual se puede denominar a este grupo ocupacional como trabajadoras del hogar.
Dentro del conjunto de productos seleccionados para medir el comportamiento de precios (Índice de Precios al Consumidor-IPC) se encuentra el servicio de la trabajadora del hogar que presenta las categorías Cama Afuera y Cama Adentro.
La remuneración que perciben las trabajadoras del hogar siempre ha estado vinculada al salario mínimo nacional; hoy esa remuneración es mucho más alta de la que percibían a mediados de la década pasada gracias a los significativos incrementos del salario mínimo nacional a partir de 2008, establecidos por el Gobierno nacional.
En 2005, la remuneración promedio nacional de las trabajadoras del hogar cama adentro, registrada en el IPC, fue de 472 bolivianos y en 2014 de 1.384 bolivianos, generándose un incremento, en términos nominales, de 912 bolivianos, casi el triple del valor del salario de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario