20 febrero 2015

Industria plantea que la política salarial incluya a sector informal



La CNI propuso ayer que la política salarial incluya al sector formal e informal de la economía para incentivar la legalización de las actividades económicas. Además, planteó que el alza salarial se realice en función al rendimiento de los trabajadores.

Así lo informó ayer el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, quien manifestó que en Bolivia el 80% de las actividades económicas pertenece al sector informal.

“Las unidades económicas informales no tributan, no aportan a la seguridad social de corto y largo plazo y no están sujetas al control de las entidades públicas”, afirmó el empresario durante la presentación de los lineamientos básicos de la política salarial del gremio privado.

Señaló que hay una competencia desigual en costos entre las firmas formales e informales.

Por ello, afirmó que es necesario que la política salarial llegue, tanto al sector formal como al informal de la economía con el objetivo de estimular la legalización de las actividades económicas que son informales.

El titular de la CNI sostuvo que dicha política salarial debe establecer “un horizonte de mediano plazo” de al menos cinco años que funcione bajo reglas laborales estables. Sugirió además que el ajuste salarial se aplique desde el 1 de enero de cada año para evitar el pago retroactivo.

El miércoles, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, planteó la reactivación del Consejo Nacional del Salario a fin de determinar una política salarial a corto, mediano y largo plazo que permita una mejor planificación.

Recordó que antes en ese Consejo se discutía y definía la estructura salarial para cada sector. Explicó que el comité mostraba la evolución anual de crecimiento de cada sector laboral.

Demandas. El 26 de enero, la Central Obrera Boliviana (COB) entregó al presidente Evo Morales su pliego petitorio nacional 2015, que dispone que el alza salarial de este año debe reponer la pérdida real del poder adquisitivo del salario, debe aplicarse sin discriminación y debe ser “inversamente proporcional”.

Si bien en el documento no se define el porcentaje del alza salarial, la COB sostuvo que éste “tendrá que ser mayor a la inflación” de 2014, que llegó a 5,19%.

Para Yaffar, el alza salarial debe tener “como referencia la tasa de inflación núcleo”. Apuntó también que la política salarial debe considerar el ajuste anual a la masa salarial y debe ser de libre negociación entre los empleadores y los trabajadores de las firmas. “El ajuste a la masa salarial debe aplicarse al interior de la empresa en función del rendimiento (productividad) de los trabajadores”, aseguró.

Salario mínimo para todos

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) sugirió ayer que el pago del Salario Mínimo Nacional (SMN) debe cumplirlo también el sector informal. Además, propuso que el beneficio tenga como referencia la inflación de 2014, que cerró en 5,19%.

El presidente de la CNI, Mario Yaffar, indicó que el SMN “es mayor en el sector industrial por los dominicales, feriados, horas extras” y otras obligaciones.

El empresario sostuvo que el “SMN debe ser de cumplimiento por los formales e informales”.

El 21 de abril de 2014, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 20% al SMN de Bs 1.200 a Bs 1.440. Esto significa que ningún trabajador, cuando cumpla una jornada laboral de ocho horas diarias, ganará menos del monto.

Yaffar afirmó que los “incrementos elevados en el SMN incentivan el empleo informal y desincentivan la creación de empleo formal de calidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario