11 febrero 2015

SAO acepta reintegrar el salario a sus trabajadores

La empresa aceitera ADM-SAO determinó cumplir con el laudo arbitral que determinó el reintegro de un 5% del 15% de incremento salarial solicitado en 2014, luego de que el Gobierno declara legal la huelga de los trabajadores de la aceitera, que tomaron la medida de presión el 4 de febrero con un pliego petitorio de cinco puntos.

La representante de ADM-SAO, envió un comunicado a EL DEBER para dar a conocer que la empresa cumplirá con el laudo arbitral y pide a los trabajadores volver a sus puestos de trabajo.

“ADM-SAO comunica que ha llegado a la decisión de cumplir el laudo arbitral. Esperamos que nuestros colegas vuelvan a sus labores lo más pronto posible. Reiteramos que la compañía opera en conformidad con toda norma vigente y no habrá represalia alguna en contra de nuestros trabajadores”, afirma el comunicado.

El secretario general del sindicato de trabajadores de ADM-SAO, Marcial Díaz, explicó el martes que la empresa incumplió el laudo arbitral dispuesto por el Ministerio de Trabajo que notifica el reintegro de un 5% del 15% de incremento salarial solicitado en 2014. En esa gestión el Gobierno decretó un 10% de ajuste salarial.

Este martes, el director general del Trabajo, Miguel Albarracín, en una conferencia de prensa, acompañado de los fabriles, explicó que los trabajadores de ADM-SAO cumplieron los pasos que exige la norma y un Tribunal emitió el laudo arbitral que determinó declarar legal la protesta que encaran los obreros en la ciudad de Santa Cruz.

Trabajadores piden nacionalizar SAO

El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani y un grupo de trabajadores de la empresa transnacional ADM-SAO, este martes enviaron una carta al presidente Evo Morales solicitándole que revierta o nacionalice la factoría. El pedido fue realizado en el mismo día en que el Gobierno declaró legal la huelga de los trabajadores de la aceitera.

"Esta empresa ha venido a suelo boliviano a explotar a los bolivianos, no vamos a permitir que los trabajadores sigan sufriendo esta clase de atropellos, y es por ello que le hemos solicitado al presidente Evo Morales que esta empresa pase a ser nacionalizada y revertida a los trabajadores, y aplicar el Decreto Supremo 1754 y que los trabajadores nos hagamos cargo", indicó Víctor Quispe, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia,

Pliego petitorio de los trabajadores de SAO

Los trabajadores de SAO exigen el cumplimiento de horarios laborales, piden que los sueldos estén acorde al salario mínimo nacional, solicitan la dotación de herramientas, vestimentas de trabajo y el pago de las horas extras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario