14 febrero 2015

Trabajadoras del hogar son el 1,5 por ciento de la población ocupada

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer, en base a datos del Censo de Población y Vivienda 2012, que el número de trabajadoras del hogar en Bolivia suma 69.463 personas, lo que significa el 1,5 por ciento de la población ocupada, con mayor presencia en los departamentos de La Paz y Santa Cruz.

Según datos del INE, del número total de trabajadoras del hogar en Bolivia, 67.608 son mujeres y 1.855 hombres, por lo que el 97,3 por ciento de las personas que se dedican al servicio doméstico son mujeres.

"Razón por la cual se puede denominar a este grupo ocupacional como trabajadoras del hogar", remarcó el INE.

SALARIO BÁSICO En base a las agencias de empleo, casas particulares, puntos de colocación o en lugares donde las personas ofrecen sus servicios para desempeñarse en ese tipo de empleo, el INE aseguró que la remuneración que perciben las trabajadoras del hogar "siempre ha estado vinculada al salario mínimo nacional", que actualmente llega a 1.400 bolivianos por mes, mucho más alto de lo que percibían a mediados de la década pasada que no superaba los 500 bolivianos.

En todo caso, este sector sigue siendo uno de los más vulnerables por la violación constante de sus derechos, tanto laborales como humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario