21 febrero 2015

Santa Cruz Líderes justifican que el 26 de febrero sea feriado

Varias autoridades municipales, cívicas e historiadores son de la idea de que el feriado propuesto por la fundación de Santa Cruz de la Sierra, el 26 de febrero, sea día no laborable para incentivar el civismo entre los vecinos con desfiles, actos cívicos e izamiento de la bandera regional.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, indicó que la idea se gestó hace ocho meses y espera que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) la apruebe porque la fecha es el cumpleaños de la capital, el cual nunca se lo festejó. “Es para reparar una deuda histórica con la ciudad donde se gestó lo cruceño”, agregó.

Justificaciones
La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Zapata, tiene como objetivo recuperar la fecha con demostraciones cívicas como los desfiles escolares, por lo que propondrá la idea a la Dirección Departamental de Educación.

Para la historiadora Paula Peña, el feriado debe ser departamental porque se recuerda el establecimiento de la ciudad que dio inicio a la cruceñidad que luego dio lugar a la creación de la antigua gobernación de Moxos, la cual abarcaba todo el oriente boliviano.

El escritor y expresidente del Concejo Bismarck Kreidler refiere que el nacimiento de Santa Cruz de la Sierra fue el foco que irradió a la región.
Tanto la gobernadora Ruth Lozada como el presidente de la ALD, Filemón Suárez, justificaron que no tienen potestad para crear leyes con feriado no laborable, pero que la respuesta la darán el lunes a la entidad cívica

No hay comentarios:

Publicar un comentario