04 febrero 2015

Pagan 2do aguinaldo en medio de incertidumbre

La Dirección Departamental del Trabajo informó que de un total de 6.000 empresas registradas en Santa Cruz, un 90% presentó sus planillas de cancelación del doble aguinaldo, quedando un 10% al que se realizará el seguimiento correspondiente. Sin embargo, las pequeñas empresas manifestaron que el pago del beneficio social implicó un esfuerzo que las coloca en un futuro incierto para operar durante esta gestión.

La mayoría presentó las planillas. Aníbal Melgar, director del Trabajo en Santa Cruz, indicó que casi todas las empresas han presentado sus planillas de cancelación, sin embargo, realizarán el seguimiento de las organizaciones que no lo hicieron y no se descarta que se las multe.

"En su gran mayoría las empresas han presentado sus planillas, a las que no lo hicieron haremos el respectivo seguimiento", comentó Melgar.

También señaló que la Dirección Departamental del Trabajo recibió 180 reclamaciones por el no pago de los aguinaldos, de los cuales un 80% ya se solucionó, es decir, que aún se están procesando 36 denuncias.

Futuro incierto para algunas empresas. Por su parte, Félix Nicasio, presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), afirmó que su sector si bien logró realizar el pago de los dos aguinaldos, un 20% ya no cuenta con los recursos para poder operar íntegramente la presente gestión. Es por ello que piden al gobierno la apertura de nuevos mercados para sus productos.

"Hemos cumplido con la ley, pero estamos muy preocupados porque nos ha afectado como sector. De un total de 4.500 pequeñas industrias, un 20% se ha quedado sin recursos para poder continuar, en especial los rubros de confecciones, madereros, metalmecánica y cueros", dijo Nicasio.

El titular de Cadepia llamó la atención sobre las trabas que existen en el país hacia los pequeños empresarios. "Es más fácil ser contrabandistas que estar legalmente como pequeño productor", manifestó Nicasio.

En tanto Oswaldo Barriga, gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), afirmó que el doble aguinaldo 2014 sumado al segundo aguinaldo de la gestión 2013 impactó en un 22% en las cuentas salariales de las empresas, lo que repercutirá en el incremento de su productividad.

"Ha existido un peso, una carga demasiado elevada para los productores, además hay que sumarle que también hubo un incremento salarial, lo que hace que exista un impacto en la cuenta salarial de cualquier empresa, aproximadamente del 22%, eso le quita la capacidad de ser competitivo, desplaza a las empresas a la informalidad y disminuye las oportunidades de empleo para los más jóvenes", dijo Barriga.

Ministerio de Trabajo
80% de las empresas presentó sus planillas en todo el país

Trabajo. El pasado viernes 30 de enero culminó el plazo para la presentación de planillas de las empresas públicas y privadas del país del pago de los aguinaldos de Navidad y "Esfuerzo por Bolivia" 2014, al respecto el Ministerio de Trabajo reporta que el 80% de los empleadores cumplió con esta exigencia.

Según datos de esta cartera de Estado, el 80% de las empresas que se encuentran en el ROE cumplió con la presentación de planillas del pago del primer aguinaldo. Con relación al aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia", el 79,0% de las empresas cumplió con esta obligación. / ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario