08 noviembre 2014

Comienzan campaña por contrato laboral



Grupos de trabajadoras del hogar comenzarán hoy la campaña para promover contratos laborales escritos y respaldados por el Ministerio de Trabajo. A partir de las 09.00, las mujeres irán casa por casa para socializar la Ley General del Trabajo y la Ley 348.

“Nos hemos dividido por zonas y estaremos en las plazas San Pedro y Abaroa, la laguna de Cota Cota y en el mercado Achumani. Realizamos esta actividad porque de las 9.000 trabajadoras afiliadas solo el 1% tiene contrato laboral escrito”, declaró la ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (Fenatrahob), Prima Ocsa.

La dirigente explicó que un contrato escrito les facilita que el empleador respete las horas de trabajo establecidas, las tareas que realizarán y el número de personas que atenderán.

“Si bien el contrato verbal también es reconocido, la diferencia con el escrito es que todo está plasmado y respaldado por el Ministerio de Trabajo”, resaltó. El 28 de marzo, el ministerio del área emitió la resolución que indica que las empleadoras deben firmar un contrato laboral con la trabajadora del hogar.

La viceministra de Trabajo y Previsión Social, Giovanna Maldonado, indicó que la adquisición y validación del contrato laboral escrito es gratuita y se distribuye en regionales del país. “Está disponible en la página web del ministerio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario