08 noviembre 2014

Dato oficial: desempleo cae a 3,2%

El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Daniel Santalla, informó ayer que Bolivia en los últimos ocho años redujo en 5% la tasa de desempleo que alcanzaba en 2006 al 8,2%.

La autoridad de Trabajo dijo que durante desde el 2006 hasta el 2013, se generó más de 500.000 empleos a nivel nacional, tanto en el sector público como privado.

El talón de Aquiles de las cifras oficiales. Instituciones privadas como el Centro para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) han enfatizado en reiteradas ocasiones sobre los altos niveles de informalidad del empleo. Se calcula que un 70% de los trabajadores no recibe beneficios sociales, como aportes para su jubilación o seguro de salud.

El propio ministro Santalla admitió en octubre pasado la informalidad. “De esos cuatro millones setecientos mil (personas en edad de trabajar), ¿cuántos son los trabajadores y trabajadoras que tienen un empleo formal? son alrededor del 30%”, sostuvo la autoridad gubernamental en declaraciones difundidas por el portal Oxígeno. Aunque agregó que hace cinco años el empleo formal solo representaba el 20 del total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario