10 noviembre 2014

¿Quiénes reciben el aguinaldo?

A menos de dos meses para que las personas trabajadoras reciban el aguinaldo, existen interrogantes sobre este beneficio. Aníbal Melgar, responsable legal de la Dirección Departamental de Trabajo en Santa Cruz, despeja cinco cuestiones.

1. ¿A quién corresponde el pago del aguinaldo?
El pago corresponde a todos los trabajadores, tanto de instituciones públicas como privadas.

2. ¿Qué pasa si me retiran el mes de noviembre o diciembrE?, ¿Igual corresponde el doble aguinaldo?
Se está esperando la aprobación del nuevo decreto supremo, sin embargo, el anterior año, fue coercitivo para las personas que se retiraron antes de la habilitación, pero para las personas que se mantuvieron en su puesto después de la habilitación correspondió, ahora solo queda esperar el nuevo decreto.

3. ¿Se necesita un año de antigüedad para recibir el aguinaldo?
Según la norma, el aguinaldo corresponde a todos los trabajadores que tengan una antigüedad mínima de tres meses. Ahora para recibir el doble aguinaldo todavía no se ha promulgado el decreto de la reglamentación, una vez el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informe sobre el crecimiento del país, por lo cual hay que esperar los próximos días cuál es la reglamentación.

4. ¿cómo calcular el pago por duodécima?
La persona debe dividir el sueldo que gana en 12 y se multiplica por los 12 meses trabajados. Por ejemplo una persona que gana Bs 2.000 y divide esa cantidad entre 12 y tiene un resultado de 166,66 que multiplicado por 12 meses trabajados da como resultado el pago del aguinaldo completo.

5. ¿cómo es la forma de pago?
De acuerdo a la norma el pago del aguinaldo es completo. No se paga en especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario