06 noviembre 2014

El Gobierno hará cumplir el doble aguinaldo hasta el 31 de diciembre

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, advirtió ayer que el Gobierno hará cumplir el pago del doble aguinaldo a los trabajadores de los sectores público y privado hasta el 31 de diciembre de este año.
La autoridad descartó cualquier prórroga hasta febrero de 2015, como solicitaron los empresarios privados.
"Queremos ser enfáticos y claros: No habrá ninguna clase de ampliación; se debe pagar hasta el 31 de diciembre del presente año. Las características del pago del doble aguinaldo son las mismas que para el aguinaldo de Navidad. Entonces, les pedimos a los empleadores del sector privado que cumplan con esa disposición”, exigió ayer el ministro.
El presidente de la Federación de Empresarios de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, afirmó que en las próximas horas su sector se reunirá con el ministro de Economía, Luis Arce, a quien le pedirá una ampliación para el pago del segundo aguinaldo, con el fin de evitar despidos o el cierre de empresas, especialmente de las más pequeñas.
"Hoy todo pasa por generar una articulación y creo que un paso importante para nosotros es la reunión con el ministro Luis Arce Catacora, que tenemos en las próximas horas”, dijo a radio Fides.
Santalla enfatizó que las obligaciones laborales y sociales son de cumplimiento obligatorio, como lo determina la Constitución Política del Estado.
El Decreto Supremo 1802 dispone el pago del segundo aguinaldo a los trabajadores públicos y privados cada vez que el crecimiento del PIB supere el 4,5%.
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, aseguró que el doble aguinaldo es una medida "netamente política” que puede traer graves problemas a las empresas en los próximos meses.
"Tiene una orientación social, sí, pero va a impactar sobre las unidades productivas que no están preparadas para ello; cuando se dice que el segundo aguinaldo se debe pagar cuando la economía crezca 4,5% o más se presume que todas las empresas crecen en ese porcentaje, lo cual no es cierto, porque hay algunas que crecen y muchas decrecen”, dijo.



El aguinaldo navideño debe ser pagado hasta el 20 de diciembre y el doble aguinaldo hasta el 31 de diciembre, como tope.

La COB planteará nuevas sanciones
La Central Obrera Boliviana (COB) propondrá al Gobierno otro tipo de sanciones ante el incumplimiento de las empresas. La medida será evaluada en un ampliado nacional que se realizará el 18 de noviembre.
"Vamos a plantear otro tipo de sanciones, porque es lamentable que algunos funcionarios del Ministerio de Trabajo defiendan a las empresas privadas. Cuando las empresas incumplen sólo se le da una multa, lo cual no les afecta. Las sanciones serán especialmente para las empresas grandes que manejan doble contabilidad”, informó ayer el representante de la COB, Juan Carlos Trujillo.
Dijo que, por ejemplo, muchas compañías privadas no pagan el aguinaldo y prefieren pagar la multa que impone el Gobierno.
A principios de 2014, el Ministerio de Trabajo registró alrededor de 155 denuncias por incumplimiento del pago del aguinaldo de Navidad, principalmente en el eje troncal, para las cuales se anunciaron sanciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario