01 noviembre 2014

9% de empresas no podrán pagar el doble aguinaldo

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) afirmó que el 9% de las empresas formales del país no tienen la capacidad de realizar el pago del doble aguinaldo hasta diciembre, por lo que plantean una ampliación de 60 días para entregar el beneficio a sus trabajadores.

Los formales tienen mucha carga. Mario Yaffar, presidente de la CNI, señaló que 12.608 unidades productivas a nivel nacional tendrán problemas para pagar el segundo aguinaldo, ya que en 35 días tienen que hacer efectivo cuatro sueldos (el de noviembre, doble aguinaldo y el de diciembre), siendo los rubros más afectados la industria y los textileros. Es así que los empresarios han enviado una carta al Gobierno solicitando la ampliación del plazo para pagar el doble aguinaldo hasta el último día de enero.

"Si se amplía el plazo para el pago del beneficio a 60 días, el trabajador podrá programar sus gastos de forma más útil, por ejemplo para comprar los materiales escolares o para el carnaval. Además que inyectaríamos dinero para el 2015 y así el Producto Interno Bruto (PIB) podría alcanzar un mayor crecimiento garantizando que se vuelva a pagar el beneficio ese año", explicó Yaffar.

Por su parte, Félix Nicasio, presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) Santa Cruz, informó que sus asociados han tomado previsiones con miras a pagar el segundo aguinaldo hasta finales de diciembre, por lo que ya supera el 30% de las unidades productivas que realizaron la cancelación de este beneficio social.

Trabajadores rechazan la ampliación. En tanto, Estanislao Flores, secretario de relaciones del Central Obrera Boliviana (COB), manifestó su rechazo categórico a la posibilidad de que se amplíe el plazo para pagar el doble aguinaldo,

"Esta bien que el año anterior se haya ampliado el plazo de dos meses, porque a todos nos ha sorprendido. Pero ahora no hay argumento alguno para que los empresarios se nieguen a pagarnos hasta el 31 de diciembre", señaló Flores a tiempo de acotar que gran parte de los trabajadores asalariados ya por adelantado están utilizando recursos tomando en cuenta que el doble aguinaldo cubrirá sus gastos.

Reacción a propuesta
Fabriles rechazan pedidos de pagar beneficio en febrero

Negociar. La dirigencia de la Confederación Nacional de Fabriles de Bolivia rechazó la propuesta de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), quienes solicitaron al Gobierno realizar el pago del doble aguinaldo en el mes de febrero.

"La ley se cumple, la ley no se negocia y por lo tanto el Decreto 1809 establece claramente que el primer aguinaldo se paga hasta el 20 de diciembre y el segundo aguinaldo hasta el 31 de diciembre, esa es la posición de los trabajadores fabriles en consulta a nuestras federaciones", afirmó el dirigente del sector fabril, Vitaliano Mamani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario