08 noviembre 2014

Despedidos antes de fin de año deben recibir el doble aguinaldo

Las personas que renunciaron o fueron despedidas, antes del 31 de diciembre de este año, o que trabajaron más de 90 días tienen derecho a beneficiarse con el pago del segundo aguinaldo, explicaron en el Ministerio de Trabajo.

"Por ejemplo, si una persona trabajó tres meses o comenzó a trabajar desde el 1 de octubre, la norma dispone que si trabajó más de 90 días, más de tres meses, es acreedora al doble aguinaldo. Incluso a aquellas personas que renunciaron o fueron despedidas en septiembre u octubre les corresponde el pago”, explicó ayer a radio Fides el director General de Trabajo, Roberto Pardo.
El funcionario enfatizó que, para beneficiarse del segundo aguinaldo, el requisito es haber trabajado más de 90 días, para lo cual se les hará el cálculo en duodécimas, lo que significa que el salario debe dividirse entre 12 y el cociente debe ser multiplicado por los meses en que se ejerció alguna labor.
Además, el pago debe hacerse sobre el total ganado.
En el caso del aguinaldo de Navidad remarcó que la Ley del 18 de diciembre de 1944 dispone que los obreros que hayan prestado su fuerza de trabajo por más de 30 días ya son acreedores a duodécimas; se debe pagar hasta el 20 de diciembre y el segundo hasta el 31 de diciembre próximo.
Cuando se emitió la norma por primera vez, en 2013, el Ejecutivo dispuso que las empresas privadas no estaban obligadas a pagar duodécimas del doble aguinaldo a los trabajadores que fueron despedidos o renunciaron antes de la aprobación del Decreto Supremo 1802 o del segundo aguinaldo, del 20 de noviembre de 2013.
La medida fue acordada entre el Gobierno y representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.
En esta gestión el beneficio alcanzará a todos los que cumplan con este requisito.
El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, remarcó ayer que en caso de incumplimiento se aplicarán sanciones contra las empresas que no paguen el beneficio.
"Hay que recordar que el Ministerio de Trabajo también aplica sanciones por el no pago con una multa que se contabiliza de acuerdo con la cantidad de trabajadores que tenga la empresa”, dijo.

El cumplimiento
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, el 97,3% de los empleadores del sector privado cumplió con el pago del doble aguinaldo de 2013 a sus trabajadores, conforme a la norma.

"El 2,7% no pagó el segundo aguinaldo porque son empresas que se declararon sin movimiento o no tienen personal. Prácticamente fue un 100% el cumplimiento, lo que favoreció a los trabajadores”, precisó Pardo.

La aprobación de la norma
Medida En noviembre de 2013, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto 1802, que establece el pago del segundo aguinaldo, llamado "Esfuerzo por Bolivia”, siempre y cuando el PIB crezca encima de 4,5%.
Alcance Según la norma, no percibirán ese pago, en el sector público, los que ganen más que el presidente Evo Morales -es decir, más de 18.000 bolivianos- ni los técnicos especializados de las empresas estratégicas del Estado, como el caso de YPFB, BoA. En el caso de las firmas privadas no es obligatorio para cargos jerárquicos como gerentes, directores y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario