En la ciudad de Santa Cruz, un total de 67.892 escolares de secundaria de unidades educativas fiscales trabajan más de tres horas, es decir el 41% del total de los escolares de este ciclo (162.294). Esta situación se identificó en un estudio de percepción del trabajo infantil realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y el Instituto Departamental de Estadística (IDE).
El distrito educativo 2 tiene niveles más altos. La investigación tomó en cuenta los 3 distritos educativos que hay en la ciudad. Se identificó que el distrito educativo 2 (zona central de la ciudad), es el que tiene mayor cantidad de escolares trabajadores, un total de 28.803. El con menor cantidad es el 1 (zona norte de la ciudad y una franja de la zona sur), con 13.631 adolescentes trabajadores. El distrito 3 (Plan Tres Mil y Villa Primero de Mayo) reporta 25.458 adolescentes trabajadores. Al respecto, la coordinadora para la Gobernación y Unicef, Lidia Mayser, explicó que los adolescentes se emplean principalmente en trabajos informales, como vendedores en tiendas de comida, muebles, ropa y otros.
Más del 33% trabaja para comprarse ropa. La investigación identificó que más de 33% de los adolescentes trabaja para comprarse ropa. El siguiente motivo de trabajo es para tener recursos para su diversión, alrededor del 26%. La investigación resaltó que estos resultados reflejan que no es la extrema pobreza la principal causa del trabajo infantil en la ciudad, sino otras razones ligadas a estatus, como ropa y diversión. Aunque Mayser aclaró que en el distrito 2 trabajan más por necesidad. En contraposición, solo el 17% de los escolares trabaja para ayudar a cubrir gastos de su casa y el 23% se ocupa para poder comprar materiales. Ante esta situación, Graciela Aspirilla de la institución Son de Vida, que trabaja con niños trabajadores explicó que los que trabajan y estudian son más tienen más desarrollado sus habilidades motoras, es decir reaccionan más rápido a diversas situaciones que los que solo estudian. "Al margen del motivo por el cual trabajan en el estudio se identificó que este grupo de escolares son más responsables.
Aunque son los más vulnerables a sufrir maltrato", agregó Mayser. El estudio se realizó en el 2013. Abarcó a 3.139 escolares y tomó en cuenta a secundaria en los tres turnos de mañana, tarde y noche.
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