26 noviembre 2014

¿Trabajar en vacaciones?

En la mayoría de los colegios los escolares están contando los minutos para que se terminen las clases. Pero, después del gran día, ¿qué hay? Algunas familias ya tienen planeado el viaje ansiado, otras estarán inmersas en sus actividades cotidianas sin ninguna sorpresa; mientras que un buen grupo decide trabajar. Es así que durante las últimas semanas del año que se va y las primeras del que viene se observan adolescentes ejerciendo alguna función en alguna entidad. Mas, ¿este tipo de actividades son recomendadas a esa edad?

Ventajas

Para la psicóloga, Virginia Carvalho, que un adolescente trabaje bajo el consentimiento y supervisión de los padres presenta muchas ventajas, entre ellas:

Responsabilidad: "Asumen el sentido de responsabilidad hacia un superior que no es su padre o madre", apuntó Virginia.

Tiempo: No es lo mismo despertarse para ir a clases, que ir a trabajar. "Se organizan mejor, porque deben desayunar y en algunos casos hasta prepararse almuerzo", sostuvo.

Sacrificio: Con el conjunto de tareas que deben realizar durante una jornada de trabajo, no les queda tiempo para muchas que harían en caso de no trabajar.

Valor del dinero: "Se dan cuenta que los recursos que consiguen sus padres no llegan tan fácil como creían", apuntó.

Crecimiento personal: A decir de Leonela Quintana, trabajadora social, trabajar en la adolescencia les ayuda a crecer y madurar más rápido.

Desventajas

Ahora bien, no todo es color rosa, puesto que trabajando los chicos también están expuestos a muchos peligros, entre ellos:

Explotación: puesto que se trata de mano de obra barata y ocasional, muchos contratistas abusan de esa condición.

Distracción: Las actividades familiares y personales deben seguir siendo parte de las prioridades de los adolescentes, "porque no es justo que quemen etapas", señaló Carvalho.

Interés: "Se debe dejar en claro que solo será durante las vacaciones, porque lo principal son los estudios", apuntaron las especialistas.

Alimentación: A decir de las profesionales otro de los aspectos que los padres deben seguir de cerca es la alimentación, qué comen y cuándo lo hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario