27 noviembre 2014

Sector público recibirá el doble aguinaldo hasta 20 de diciembre



El Gobierno ratificó ayer que el sector público debe pagar el segundo aguinaldo entre el 15 y el 20 de diciembre, mientras que en el privado es hasta el 31 de ese mes. El beneficio se amplió a los trabajadores eventuales y consultores de línea.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Rodolfo Illanes, explicó ayer que la administración pública debe cancelar hasta el 1 de diciembre el primer aguinaldo junto al salario de noviembre. El segundo aguinaldo, añadió, debe hacerse efectivo entre el 15 y el 20 de diciembre.

La autoridad reiteró que en el caso del sector privado, el plazo vence el 31 de diciembre de este año y su alcance estará normado por el decreto reglamentario aprobado para el pago del doble aguinaldo en 2013. El 20 de noviembre de 2013, el Ejecutivo aprobó el pago del segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia” para el sector público y privado cuando el crecimiento de la economía boliviana supere el 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Ampliación. Illanes confirmó, además, que se ha ampliado el alcance del segundo aguinaldo, vía Decreto Supremo Nº 2196, en favor de todoslos trabajadores eventuales (a contrato) y consultores individuales de línea de la administración pública.

“En atención a que existen los suficientes recursos, se ha emitido esta disposición (en la cual se incorpora a ese sector)”, aseguró la autoridad. Consultado sobre si esta disposición será aplicada de forma definitiva, el viceministro sostuvo que la normativa establece que el pago del segundo aguinaldo se realizará cuando el PIB esté por encima del 4,5%.

El sábado, el presidente Evo Morales Ayma anunció que este año el beneficio llegará también a los trabajadores eventuales, quienes —admitió— fueron omitidos por un “descuido” en la elaboración del decreto supremo que autoriza el pago, lo que ocasionó protestas del sector.

Dos días antes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó que el pago del segundo aguinaldo al personal eventual se estableció en 2013 de forma extraordinaria, por lo que este año todos los funcionarios a contrato no lo tendrán.

El viernes 21, empleados a contrato de la Asamblea Legislativa Plurinacional protagonizaron movilizaciones en La Paz en demanda del beneficio. A la medida se sumaron los trabajadores del municipio paceño. De su lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, reiteró ayer su pedido de postergar el pago del segundo aguinaldo hasta 2015. Ratificó que el 30% de las empresas no podrán cumplir con la medida, mientras que las micro y las pequeñas empresas tienen una situación más compleja.

Detalló que pese a recibir una nota del ministro Arce, en la que se reitera que no se ampliará el plazo para el pago de este beneficio, el sector seguirá insistiendo con su pedido. Cáceres pidió al presidente Morales defender el empleo en el país porque en los últimos años las obligaciones laborales se han incrementado, lo que desincentiva la contratación de personal.

La carga laboral ha aumentado

Obligación

El presidente de la CNC, Fernando Cáceres, indicó que la carga laboral para el sector privado ha aumentado en 50%. Citó por ejemplo que si un empleado gana Bs 5.000, al empresariado privado le cuesta Bs 7.500.

Privados piden aumento salarial igual al IPC

El empresariado privado nacional pidió ayer al Ejecutivo que el alza salarial para 2015 sea igual al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la tasa de inflación, y que se prevé cierre en 5,5% según la proyección del Ministerio de Economía.

“Nosotros creemos que (el aumento salarial) debería ser igual al incremento de precios de los alimentos”, manifestó ayer el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar de la Barra. La petición fue hecha debido a que en años anteriores las autoridades del Ejecutivo anunciaron que el alza salarial sería mayor a la inflación registrada en dichos períodos.

Yaffar hizo estas declaraciones durante la presentación de la Feria Exposición Empresarial Expopaz-Tecnología, que se realizará en el campo ferial Chuquiago Marka, del 18 al 28 de febrero del próximo año. El Gobierno proyectó que la tasa de inflación para este año llegará al 5,5%.

Yaffar sostuvo que se espera que el alza de precios de los alimentos esté controlada hasta fin de año. Destacó la buena política monetaria del Banco Central de Bolivia, que ha mantenido la inflación en niveles bajos. “Esto es bueno para la economía porque genera mucha estabilidad”. El 10 de noviembre, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que es “prematuro” conversar sobre el alza salarial, aunque detalló que se prevé cerrar este año con una inflación menor al 4,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario