21 noviembre 2014

Gobierno excluye de segundo aguinaldo a los eventuales

El instructivo 001/2014 del Ministerio de Economía y Finanzas ratifica que los servidores públicos eventuales del Estado central, gobernaciones y municipios del país, no tienen derecho a percibir el aguinaldo Esfuerzo por Bolivia este año.

La reciente normativa, aclara el Decreto Supremo (DS) 1802 del año pasado que hacía extensivo el beneficio del segundo aguinaldo, pero solo “de manera excepcional” al personal eventual y consultores individuales de línea, financiados con donación y créditos.

“El decreto es muy claro y se lo va a cumplir. El año pasado establecía el pago de manera extraordinaria. Ahora ya no, es un año normal. Así que no se va a pagar”, expresó el ministro de Economía, Luis Arce.
En ese sentido, el instructivo señala que “se excluye del pago a las personas contratadas bajo la partida 12100 (Personal Eventual) y a personas naturales vinculadas con una entidad pública para la prestación de servicios”. El pago deberá efectuarse a partir del 15 de diciembre.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, pidió al Gobierno mostrar públicamente los parámetros que utilizó para segregar quiénes reciben o no el segundo aguinaldo, para comparar “si es la misma regla con la que miden al sector empresarial”.

“Este tipo de medidas favorece al que más ingreso tiene y el trabajador de base no va a ser beneficiado”, lamentó.

Protesta en la Asamblea
Mientras tanto, cerca de 500 servidores públicos que trabajan a contrato en la Cámara de Diputados protestaron ayer contra la decisión.
Conformaron una comisión con distintos colores políticos quienes, en conferencia de prensa, calificaron de “discriminador” al ministro Arce, según sus voceros, Natividad Encinas y Javier Facio.

Recordaron que antes, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, los excluyó del incremento salarial del 10% y se les negó el retroactivo.

Esperan reunión
Entretanto, el sector empresarial espera una reunión con el Gobierno para persuadirlo de ampliar el plazo de pago. El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Fernando Cáceres, añadió que el segundo aguinaldo les traerá serias dificultades.

El titular de la Cámara de Exportadores, Guillermo Pou Mont, coincidió con Cáceres y dijo que tendrán que rebajar contrataciones de empleados.

Demetrio Pérez, dirigente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), dijo que para las próximas gestiones se verán obligados a contratar consultores para no pagarles, “como lo va a hacer el Gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario