17 noviembre 2015

Desaceleración subirá el desempleo a 6,6%



La desaceleración del crecimiento económico hará que la tasa de desempleo urbano en América Latina se incremente este año de 6 a 6,6%, según previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que llaman a aplicar políticas de desarrollo productivo que fomenten la creación de más y mejores empleos.

Para los organismos de las Naciones Unidas, en el contexto macroeconómico y laboral actual podría esperarse que en muchos países surja una mayor cantidad de empleos informales, sobre todo por cuenta propia, para compensar parcialmente la ausencia de oportunidades de empleo productivo y de buena calidad.

Según el informe, la actual tendencia regional a la desaceleración económica es preocupante ya que reduce los espacios para avanzar en la disminución de la pobreza y la desigualdad, dos importantes logros de la región a partir de inicios de la década pasada.

En el documento, la CEPAL y la OIT afirman que la contracción prevista del crecimiento regional (de 0,3%) se reflejará en una persistente debilidad de la demanda laboral y de la generación de empleo asalariado, por lo que llamaron a fomentar la inversión dirigida hacia la productividad.

“Solamente con políticas de desarrollo productivo claras la región será capaz de superar el contexto adverso que actualmente obstaculiza su expansión y generar más y mejores empleos para la inserción productiva de su fuerza laboral”, indican Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, y José Manuel Salazar, director de la oficina regional de la OIT para América Latina y el Caribe, en el prólogo de la publicación.

En ese ámbito, el informe analiza si los avances del decenio anterior fueron lo suficientemente estructurales como para evitar que se pierdan en un contexto económico menos favorable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario