07 noviembre 2015

El doble aguinaldo es opcional para nueve cargos ejecutivos

El pago del doble aguinaldo para el personal jerárquico será voluntario para las nueve categorías establecidas hasta la gestión pasada. El Gobierno aseguró que la única flexibilización está en el plazo hasta abril para aquellas empresas que tienen dificultades.

"Creemos que eso se va a mantener. No hemos entrado en ese detalle con el Gobierno, pero ya era un consenso y creo que se va a respetar”, respondió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, a la consulta de si la nueva reglamentación incluirá a otros cargos jerárquicos.
El artículo 2 numeral III de la Resolución Ministerial 839/14, que reglamenta el pago del beneficio de la pasada gestión, señala que "(...) el pago no es obligatorio para el personal de la empresa o institución privada que ocupe cargos de presidente, vicepresidente y miembros de directorio; director ejecutivo y subdirector ejecutivo, gerente, subgerente, director general o de cargos de igual jerarquía que tengan un nivel salarial acorde al cargo asignado”.
El ministro de Economía, Luis Arce, dijo el 1 de noviembre que el único cambio para el pago del segundo aguinaldo será la ampliación de tiempo para el sector privado. "Se mantiene la medida tal cual era el año pasado, los dos años anteriores”, afirmó Arce a la pregunta de que si se iba a mantener la medida de que a partir de los directores no recibirán el doble aguinaldo.
El Ministro enfatizó, en esa oportunidad, que todos los funcionarios públicos (ministros o directores) recibirán el beneficio laboral, a excepción de los consultores.

Aclaración de los cargos
Para Cáceres, se debe mantener el número de cargos excluidos del segundo aguinaldo, pero la nueva reglamentación debe incluir definiciones y aclarar algunos conceptos ambiguos.
"(Hay que) aclarar, porque hay algunas dudas de personas que tienen bajo su cargo. Aprovechar (en la redacción de la reglamentación) para definir algunos conceptos. Se habla de gerencias, subjefaturas y de personal que tengan dependientes. De repente habría que aclarar esos aspectos”, afirmó Cáceres.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, y el presidente de la Cámara Nacional de Industria, Mario Yaffar, prefirieron no pronunciarse sobre el tema mientras no se publique la nueva reglamentación.

El 2 de noviembre, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que aquellas empresas con problemas financieros podrán pagar el doble aguinaldo hasta abril de 2016.

La ampliación

Rechazo La Central Obrera Boliviana y la Confederación de Trabajadores Fabriles rechazaron la ampliación del pago del segundo aguinaldo hasta abril de 2016. Anunciaron ampliados para definir medidas de presión.

Sectores Al menos 12 sectores están imposibilitados de pagar el beneficio porque fueron afectados por la caída internacional de las materias primas y el contrabando.

Fondos Los administradores de la Aldea Padre Alfredo de Santa Cruz organizan una campaña para recaudar fondos para pagar el doble aguinaldo.

Privados Más del 20% de las empresas privadas no podrá cancelar el beneficio a sus trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario