08 noviembre 2015

El 95% de los menores trabajadores tiene caries

La asistencia esta a cargo de especialistas y consistirá en curaciones, limpieza y otras.

Un diagnóstico realizado por la Secretaría Municipal de Desarrollo Social detectó que el 95 por ciento de los niños trabajadores tiene problemas de caries. Para atacar este situación, las autoridades ediles determinaron iniciar una campaña de atención dental para esta población.

La asistencia odontológica, que se inició ayer en la cancha Zapata y se desarrollará durante todos los sábados de noviembre, sera gratuita.

De acuerdo con el informe del municipio paceño, la evaluación dentaria se realizó a los niños y jóvenes que asisten al Centro de Escucha ubicado en la calle JJ Pérez, al lado de la YMCA.



FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CUIDADO DENTAL. El director de atención Social de la Alcaldía, Carlos Palenque, informó que el estudio desnudó la falta de asistencia médica y educación que requiere la población de niños que trabajan además de las causas principales que influyen en el cuidado.

"Hemos visto que el principal problema en nuestros niños trabajadores es la caries. Por varios factores, el cuidado y limpieza de los dientes no está dentro de su vida diaria. Además, por la falta de recursos económicos no tienen la oportunidad de asistir a un consultorio odontológico", aseguró al mostrar su satisfacción por la implementación de este programa.



UN RETO POR DELANTE. Con la campaña gratuita, que se realizará el 7 (ayer),14, 21 y 28 de noviembre, la Alcaldía busca disminuir el índice de caries, pero además concientizar sobre el cuidado bucodental.

La actividad se iniciará desde las 09.00, en las fechas establecidas.

"No sólo vamos realizar las revisiones, sino que se harán curaciones y limpiezas de los dientes de cada uno de los pequeños. Vamos a convocar a todos niños trabajadores de la calle, canillitas, lustrabotas, limpiaparabrisas y otros para que se beneficien con esta campaña gratuita", dijo Palenque.

Ayer, la atención estuvo a cargo de seis especialistas del centro odontológico Integradent que se sumó a esta actividad social. También participaron los médicos de las unidades móviles de la Dirección Municipal de Salud. Según estas dependencias se prevé implementar la atención en diversas zonas de la ciudad.



SITUACIÓN PREOCUPANTE. En septiembre de 2014, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena reveló que en el país, existen al menos 850.000 niñas, niños y adolescentes que trabajan en distintos oficios, y que muchos de ellos sufrieron explotación, hambre y abusos.

Villena informó que en Latinoamérica hay más de 190 millones de niñas, niños y adolescentes, de los cuales más de la mitad es pobre y 14 millones son trabajadoras y trabajadores. De este total, dos millones no van a la escuela porque tienen que trabajar.

"Tan solo en Bolivia hay 850.000 niñas, niños y adolescentes que laboran en distintos oficios, muchos de ellos sufriendo explotación, hambre y abusos. Durante estos años, las cifras, en lugar de disminuir van en aumento y eso está ocurriendo en momentos en que hay más riqueza, mejores condiciones y cientos de instituciones, campañas y personalidades que proclaman la defensa y protección de la niñez como una prioridad en todos los países", afirmó en esa oportunidad.



RESULTADOS DEL CENSO NACIONAL DE VIVIENDA DE 2012. 17 de cada 100 niños, niñas y adolescentes tienen alguna actividad laboral en el país, tanto en las áreas rurales como en las urbanas, entre los siete a 17 años de edad, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Se tiene registrado que los niños y adolescentes trabajadores se presentan con mayor frecuencia en las áreas rurales.



4 sábados del mes de noviembre durará la campaña gratuita de atención

No hay comentarios:

Publicar un comentario