09 noviembre 2015

Doble aguinaldo llega al 69% de asalariados

Un 69% de la masa asalariada del país recibió el segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia" en la gestión 2014, lo que significa que este beneficio aún no llega a todos los trabajadores asalariados del país que ascienden a 1,9 millones de personas, así lo revelan los datos de la Dirección Nacional del Trabajo y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), respectivamente.

Beneficiarios crecieron un 82% en 2014. Aníbal Melgar, director nacional del Trabajo, indicó que en la gestión 2014 se beneficiaron del doble aguinaldo un total de 606.106 personas, de los cuales 411.560 son varones y 194.546 son mujeres. Asimismo, según datos del INE la Población Economicamente Activa hasta el año 2012 fue de 4,7 millones, de los cuales 41% son asalariados, es decir que de 1,9 millones de trabajadores asalariados un 69% fueron beneficiarios del doble aguinaldo.

"Estos son los datos que han arrojado las planillas en todo el país, tanto para el sector privado como público. El doble aguinaldo es para todos, si nosotros recibimos un reclamo de una persona que trabaja en una empresa que no es legal, de igual forma tenemos la jurisdicción y competencia de intervenir", comentó Melgar.

El director de Trabajo a nivel nacional resaltó que los beneficiarios del doble aguinaldo se incrementaron considerablemente desde la gestión 2013 cuando solo eran 331.899 pasando el año 2014 a un total de 606.106 personas en todo el país. Es decir que el número de personas que reciben este pago se incrementó un 82% el último año. Asimismo, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, informó que el 79% de las empresas registradas ante esta cartera pagó el doble aguinaldo en la gestión 2014, en tanto que el 83% canceló el primer beneficio a sus trabajadores.

A pesar del aumento de beneficiarios en 2014, un tercio de la masa asalariada falta que se incoropore en el pago de la doble gratificación.

Santa Cruz supera a La Paz en número de asalariados. Por otro lado, siguiendo con los datos de la Dirección Nacional del Trabajo, hay que destacar que en 2013 el departamento de La Paz lideraba el número de beneficiarios del doble aguinaldo con 225.330, mientras que Santa Cruz tenía 117.339, pero en 2014 el departamento cruceño pasó a ocupar ese puesto con 244.351 personas, La Paz bajó su cifra al ubicarse en 221.591 y Cochabamba subió de 48.677 hasta 62.550 en 2014.

En este marco, Melgar afirmó que la reglamentación para el pago del primer aguinaldo saldrá a mediados de noviembre de este año, mientras que aún no se tiene definido la fecha para la reglamentación del segundo aguinaldo, toda vez que se debe modificar el Decreto Supremo 1802 por la ampliación del pago hasta abril.

Sector público el más beneficiado. En tanto, el analista laboralista Bruno Rojas explicó que los más beneficiados con el pago son los funcionarios del sector público que engrosan las filas de los asalariados del país y que ha aumentado los últimos años, también comentó que no considera que la inyección de más dinero en manos de los trabajadores a través de los incrementos salariales y el doble aguinaldo, tenga como resultado el aumento de la informalidad como lo sugirió un estudio el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Privada Boliviana (UPB), ya que explica que el comercio informal responde a factores estructurales de la economía.

"Quienes se benefician más con el doble aguinaldo son los empleados públicos, que este año alcanzaron a más de 500.000, sin embargo, el gran misterio tiene que ver con el sector privado, tanto en las pequeñas, medianas y grandes empresas, pero especialmente en las pequeñas empresas, según nuestros calculos 7,5% de las empresas registradas en Fundempresa hasta agosto de 2015 están en condiciones de pagar el segundo aguinaldo", explicó Rojas.

El experto también criticó la ampliación del plazo para pagar el segundo aguinaldo, "nos demuestra que esta norma que es un derecho al crecimiento económico, está sujeta a intervenciones políticas y el Estado no tiene la capacidad de hacer cumplir", finalizó.

Por último, el economista Germán Molina comentó que el Estado ya tiene previsto los recursos para distribuir a los funcionarios públicos a fin de año, sin embargo, las empresas privadas tendrán que sacar dinero de otras instancias, por lo que las inversiones privadas y generación de empleos disminuirán en la próxima gestión. "El primer efecto de las empresas es que no podrán invertir el próximo año", dijo Molina.

Industriales
A pesar del nuevo plazo sigue en riesgo el cierre de empresas

Efectos. La Cámara Nacional de Industria (CNI), Mario Yaffar, señaló que pese a la determinación de alargar el plazo para el pago del doble aguinaldo hasta abril del próximo año, continúa en riesgo la estabilidad y sostenibilidad de las empresas. Mientras que la Asociación de Cañeros de Bolivia señaló que pese al perjuicio ocasionado por el retraso de la zafra y sumado a ello el contrabando de alimentos, sus afiliados pagarán el segundo aguinaldo, pero advirtió que para la próxima gestión se elevará el índice de desempleo.

“El riesgo de quebranto en algunas empresas siempre está presente, tal vez algunas puedan cumplir con el segundo aguinaldo hasta finales de abril, y esas que no lo hubieran hecho en diciembre, y hubieran incurrido en incumplimiento y en multas, tal vez puedan tener la posibilidad de que no ocurra aquello”, manifestó Mario Yaffar, presidente de la CNI.

"El doble aguinaldo es para todos, si recibimos una denuncia de una persona que trabaja en una empresa que no es legal, tenemos la jurisdicción para intervenir".

Aníbal Melgar
Director Nacional del Trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario