17 noviembre 2015

Plazo para pagar el doble aguinaldo, en la incertidumbre

Luego de la determinación de los trabajadores, los empresarios aguardan reunirse con el Ejecutivo.

El Ministerio de Trabajo espera la determinación final del Ejecutivo para emitir la reglamentación que defina los plazos para el pago del segundo aguinaldo 2015. La última determinación del ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), que rechazó la flexibilización para que se pague hasta abril, abrió un proceso de incertidumbre.

Mientras el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que esperan por escrito las explicaciones de la COB para objetar la flexibilización, la dirigencia cobista señaló que no dependen de los plazos del Gobierno y que en el transcurso de esta semana presentarán las resoluciones del último ampliado, que se realizó el pasado fin de semana en la ciudad de La Paz.

A tiempo de expresar su preocupación por la determinación que definió la COB, el sector privado manifestó que está a la espera de reunirse con las principales autoridades del Gobierno para definir los plazos finales que se adoptarán para el pago del segundo beneficio, debido a que hay algunos sectores que no se encuentran en la capacidad de cubrir el costo laboral hasta el mes de diciembre, tal como demandaron los trabajadores en la reunión que sostuvieron en el ex cine Miraflores, la pasada semana.



SE INICIAN LAS NEGOCIACIONES. Tal como estaba previsto, el Ministro de Economía sostuvo ayer un encuentro con los representantes de una parte de las micro y pequeñas empresas, para escuchar las objeciones que plantean para no pagar el segundo beneficio hasta el mes de diciembre. Hay otros sectores que manifestaron su intención de cubrir el pago del beneficio, siempre y cuando se extienda el plazo hasta abril, tal como acordaron los empresarios privados y el Gobierno.

Luego del encuentro se informó que sostendrán una reunión nacional para evaluar los alcances del diálogo y definir si se reactivan las medidas de presión que habían anunciado anteriormente.

Tanto los trabajadores fabriles como la dirigencia de la COB, coincidieron en señalar que los empresarios privados conocían que este año se pagaría el doble beneficio y que deberían tomar sus previsiones para cumplir con el Decreto 1802, promulgado en 2013, que define que se paga el doble beneficio cuando el Producto Interno Bruto (PIB) sea del 4,5 por ciento.

El ampliado de la COB decidió convocar a una nueva reunión el próximo 8 de enero de 2016, para conocer cuáles empresas no pagaron el doble aguinaldo y el porcentaje de las mismas, de tal forma que no se descarta que declaren algunas medidas de presión para obligar su cumplimiento.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, negó que esta determinación signifique reducir el apoyo de los trabajadores al Ejecutivo.



DURANTE LA REALIZACIÓN DEL AMPLIADO DE LA COB EL PASADO FIN DE SEMANA, LOS TRABAJADORES RECHAZARON TAMBIÉN LA AMPLIACIÓN PARA QUE SE APLIQUE LO QUE CONSIDERAN UN "IMPUESTAZO". El Decreto 2491 define la modificación del RC-IVA, que aplica un impuesto al salario desde 1986, para que se aplique en enero de 2016, pero el Gobierno decidió postergarlo sin fecha. Esta norma reduce de cuatro a tres los salarios mínimos nacionales que se deben calcular para que los dependientes presenten facturas. Según cálculos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), si se aplicara esta norma, tal como establecía el mencionado decreto, los dependientes que ganan a partir de los 5.700 bolivianos tenían el correspondiente gravamen que establece el RC-IVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario