17 noviembre 2015

Segundo aguinaldo: Gobierno y productores acuerdan elaborar estudio

Tras varias horas de reunión este lunes, el Gobierno y los representantes de la Confederación Nacional de Micros y Pequeños Empresarios (Conamype) acordaron elaboran de manera conjunta un estudio para determinar la verdadera capacidad de los productores agremiados en dicha entidad privada para el cumplimiento del decreto 1802 del segundo aguinaldo.

El Canal de Televisión ATB dijo en su informativo de la noche que ambas partes concluyeron así la reunión anunciada el pasado viernes por las autoridades del Ministerio de Economía.

ACUERDO

En los días pasados arreciaron varias declaraciones de los dirigentes de varias ciudades del país, quienes señalaron la imposibilidad de atender el pago de dicho beneficio e inclusive algunos de ellos intentaron desestimar el acuerdo arribado en este tema hace dos semanas entre personeros de la alta cúpula empresarial y el Gobierno.

PLAZO

El referido acuerdo consistió en diferir el pago del segundo aguinaldo hasta abril. Uno de los mayores problemas que enfrenta los pequeños productores se refiere a la ausencia de políticas de Estado que permitan el desarrollo del sector ante la arremetida del contrabando especialmente de prendería usada y procedente de China, cuyos precios impiden mantener el empleo en los miles de talleres existentes en el país. Según la Constitución, este sector recibió atención preferente de los constituyentes, quienes incorporaron a la Carta Magna, el mandato al Estado para que implemente programas de asistencia técnica, financiamiento y búsqueda de mercados.

EMPLEO

Según la entidad gremial, los pequeños talleres generan 83 por ciento del empleo privado en Bolivia. Muchos de ellos atienden las necesidades del mercado interno y muy pocos exportan informalmente prendas y confecciones diversas a los países vecinos con alto riesgo de perder los embarques en mercados, generalmente desconocidos para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario