10 noviembre 2015

Prevén aplicar nuevo impuesto al salario luego del referendo

Las negociaciones entre la COB y el Gobierno todavía continúan. La medida se aplicó con Víctor Paz Estenssoro.

Los trabajadores no quieren saber nada respecto a que se modifique el actual impuesto al salario, tal como dispone el Decreto 2491. Si bien las negociaciones entre el Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) continúan, la propuesta es que se aplique después del referendo convocado para el 21 de febrero de 2016.

El 19 de agosto, el Gabinete de ministros aprobó la mencionada norma, que introduce modificaciones a dicho impuesto sobre el ingreso de los trabajadores dependientes y que se realiza mediante un complejo sistema de cálculo. Según el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), en base a un informe del servicio de Impuestos Nacionales (SIN), los trabajadores que tienen ingresos a partir de los 5.700 bolivianos deben presentar facturas para evitar un descuento.



LAS NEGOCIACIONES CONTINÚAN. Varios sectores, como los mineros y los petroleros, hicieron conocer su rechazo a las modificaciones que el Gobierno aprobó al Régimen Complementario (RC-IVA), que se promulgó durante el último mandato de Víctor Paz Estenssoro (1985-1989), reformas que posteriormente fueron calificadas como neoliberales. La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, dijo anteriormente que el Decreto 2491 es una medida de carácter administrativo y que no tiene un fin recaudatorio.

Los trabajadores calificaron la medida como un nuevo "impuestazo", porque anteriormente se calculaba sobre la base de cuatro salarios mínimos nacionales, sin embargo ahora se lo hace sobre tres, por lo que la dirigencia de la COB comunicó al Gobierno que no aceptarán ninguna modificación y que el decreto debe ser derogado.

La modificación se debe aplicar a partir del próximo año, sin embargo, algunos dirigentes que participan de las negociaciones informaron que la propuesta del Ejecutivo es que se aplique pasado el referendo convocado para el 21 de febrero de 2016.

La COB estaría convocando para este viernes a un ampliado nacional para definir si aceptan o rechazan la postergación del pago del doble aguinaldo hasta el mes de abril. Se conoce que en esta reunión también se hará conocer la posición del Gobierno sobre el pedido de los trabajadores para que se derogue el Decreto 2491.

El SIN establece que los dependientes que ganen 5.700 bolivianos tienen una base imposible de un boliviano, en caso de que no presenten facturas; a los que ganan 6.000 bolivianos se les debe descontar 35 bolivianos si no presentan facturas; y para aquellos que tienen un ingreso de 14.000 bolivianos la base impositiva es de 942 bolivianos, siempre y cuando no presenten facturas. El Gobierno justificó que el salario mínimo nacional se cuadruplicó desde 2005, y pasó de 440 en 2006 a 1.656 bolivianos en esta gestión, pero el monto acreditable con facturas de los salarios no se ajustó.



EN 1986, EL GOBIERNO PROMULGÓ LA LEY 843 RELACIONADA A IMPUESTOS, que establece el impuesto al valor agregado (IVA) y el Régimen Complementario "con el objeto de complementar el régimen del impuesto al valor agregado, créase un impuesto sobre los ingresos de las personas naturales y sucesiones indivisas, provenientes de la inversión de capital, del trabajo o de la aplicación conjunta de ambos".



440 bolivianos era el salario mínimo en 2005, ahora se ubica en Bs 1.656, pero no se modificó el RC-IVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario