07 noviembre 2015

Empresarios: Los salarios deben crecer 4% en 2016

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) afirmó ayer que el aumento salarial del próximo año no debe superar el 4%, que sería el nivel que alcance la inflación de esta gestión, considerando que a octubre el acumulado es de 2.73%.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, estimó que la inflación de este año bordeará el 4% y pidió al Gobierno que el incremento salarial de 2016 sea similar a ese indicador.

“Estamos seguros de que el Gobierno comprende el sacrificio que estamos haciendo con el doble aguinaldo, por eso confiamos que el incremento salarial del próximo año no excederá del 4%”, sostuvo en contacto con la prensa.

La anterior gestión acabó con una inflación de 5.19%, casi tres puntos porcentuales por debajo de lo previsto (5.5%), en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2014.

El Gobierno Nacional define el incremento salarial por encima de la inflación; por ejemplo, este año determinó un aumento del 8.5%.

La proyección oficial para este año de la inflación era de 5%, pero la cifra fue modificada en marzo a 5.5%. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Arce, proyectó en agosto pasado que este año la inflación cerrará en un máximo de 3.5%, porque "fue un buen año agrícola y el precios de la carne de pollo disminuyó”.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación promedio de alimentos y bebidas en Bolivia llegó a 2.73% entre enero y octubre del año.

La inflación nacional en octubre fue de 0.33% y Sucre cerró en 0.69%, lo que la convierte en la segunda ciudad capital más inflacionaria del país sólo después de Potosí (1.12%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario