29 noviembre 2015

El aguinaldo de la discordia y la disputa

Los privados no querían pagar el beneficio que se instituyó en 2013. El Presidente dice que debe velar por los empresarios.

En una mañana fría de noviembre de 2013, el presidente Evo Morales sorprendió a todos al promulgar el Decreto 1802, que definía el pago del doble aguinaldo hasta el 31 de diciembre de ese año y se aplicaría todas las gestiones que el país registre un crecimiento superior al 4,5 por ciento. Hoy es motivo de discordia y disputa entre trabajadores, Gobierno y los empresarios privados.

El Decreto fue denominado "Esfuerzo por Bolivia", debido a que el país vivía una bonanza económica por el incremento del precio de las materias primas en el mercado internacional, por lo que los asistentes al acto de promulgación de dicha norma en Palacio de Gobierno fue celebrada con un estruendoso aplauso. "Hemos decidido que mientras la economía siga creciendo por encima del 4,5 por ciento, a partir de esta fecha nuestros trabajadores del sector público y privado tendrán doble aguinaldo", dijo Morales a tiempo de revelar que desde 2012 solicitó al ministro de Economía, Luis Arce, que se estudie esta propuesta.



SECTOR PRIVADO, EL MÁS PERJUDICADO. La medida sorprendió al sector privado, que solicitó un tiempo de análisis antes de emitir una posición sobre el particular. Después de una serie de negociaciones, se emitió una reglamentación que establecía que no es obligatorio para el personal jerárquico y que "de manera excepcional y por única vez" el segundo aguinaldo "podrá ser pagado en el sector privado hasta el 28 de febrero de 2014 impostergablemente".

En 2014, se estableció que el doble beneficio se pague hasta el 31 de diciembre "impostergablemente", pero se postergaba hasta fines de enero de 2015 para que las empresas privadas presenten las respectivas planillas.

Sobre el beneficio de 2015 no hay nada definido hasta el momento. El Gobierno acordó con los empresarios privados flexibilizar su cumplimiento hasta abril de 2016, pero el ampliado de la COB decidió rechazar esta negociación y conminó al Ejecutivo a que se regule su pago hasta el 31 de diciembre. Algo más, esta disputa genero un claro distanciamiento entre los trabajadores y el presidente Evo Morales. La pasada semana, luego de retornar de Irán, la primera autoridad del país solicitó a la COB que reconsidere su posición "nuestra obligación también es cuidar la parte privada, porque eso dice la Constitución", dijo a tiempo de sugerir a la dirigencia cobista que convoque a un nuevo ampliado para considerar el pedido para que se flexibilice el pago del doble beneficio hasta abril del próximo año. Sin embargo, los dirigentes ratificaron la decisión de su último ampliado y los trabajadores mineros convocaron a un ampliado para este miércoles en la ciudad de La Paz, instancia que definirá las medidas de protesta que llevarán adelante.

Y es que no se trata solamente del doble aguinaldo, de por medio está su rechazo al Decreto 2491 y las modificaciones a la Ley de Empresas. En el primer caso, los trabajadores calificaron como un impuestazo la decisión de reducir de cuatro a tres los salarios que se deben tomar en cuenta para aplicar el impuesto al salario o RC-IVA, que se aprobó en 1986, durante el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro. En el segundo caso, los trabajadores mineros y los petroleros estatales, principalmente, rechazaron ser incluidos en el Estatuto del Funcionario Público, que está contemplado en la Ley de Empresas. Aunque también está de por medio las modificaciones al proyecto de ley para sustituir a la actual Ley General del Trabajo que está vigente.



AL MOMENTO, EL DOBLE AGUINALDO SE PAGO EN DOS OPORTUNIDADES, PERO NO EN LAS FECHAS PREVISTAS. EL DE 2014 SOLO LLEGÓ AL 79% DE EMPRESAS.



Los empresarios privados señalaron que hay sectores imposibilitados de pagar el doble aguinaldo, debido a la caída de precios en el mercado internacional y también por las devaluaciones que ejecutaron los países vecinos. En las negociaciones con el Ejecutivo señalaron, en principio, que no podrán cumplir con esta disposición, luego indicaron que lo harían una parte cada mes hasta noviembre del próximo año, posteriormente dijeron que hasta mediados de 2016 y finalmente acordaron flexibilizar hasta el mes de abril. Pero hay sectores que podrán pagar el beneficio hasta el 31 de diciembre, como la banca.





1802 es el número del decreto que promulgó el presidente Evo Morales el 20 de noviembre de 2013, en Palacio de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario