17 noviembre 2015

Segundo aguinaldo: Rada dice que rechazo de la COB no afecta la repostulación

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, sostuvo hoy que el rechazo de la Central Obrera Boliviana (COB) a la propuesta del gobierno y de los empresarios privados de pagar el segundo aguinaldo hasta fines de abril de 2016, no resta el apoyo del ente matriz de los trabajadores a la reelección del presidente Evo Morales.

"Estamos frente a una diferencia coyuntural que no cambia en nada la postura que la Central Obrera Boliviana tomó en relación a la repostulación (del presidente Evo Morales)", manifestó Rada entrevistado en el programa Levántate Bolivia de Cadena A.

El viceministro recordó que la COB en su anterior ampliado nacional decidió respaldar por unanimidad la candidatura a una nueva reelección de Morales, y es por ello presentó junto a la Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio) el proyecto de ley.

"Esa postura que significa una coincidencia estratégica con el proceso y con el gobierno no está en debate", apuntó.

Agregó que pueden haber diferencias con algunos dirigentes de la COB, pero se trata de "diferencias puntuales, coyunturales, lo que no significa que la coincidencia estratégica no se mantenga".

Rada explicó que el rechazo corresponde a algunos sectores de la COB que sienten temor porque por esa misma fecha "se les paga una prima por utilidades" y ellos creen que los empresarios estarían pensando en pagar solo la prima o el segundo aguinaldo.

En noviembre, luego de una reunión entre el gobierno y los empresarios privados, se determinó que el pago del segundo aguinaldo sería hasta el 30 de abril de 2016.

El gobierno aclaró que solo las empresas con problemas de liquidez podrían acogerse a la ampliación del plazo. El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, informó que en el ampliado nacional realizado el viernes se acordó rechazar el acuerdo del gobierno con el sector empresarial para que el segundo aguinaldo se pague al 30 de abril.

Se insistió en que dicho beneficio sea cancelado conjuntamente con el primer aguinaldo, como se acostumbra anualmente que sea antes de la Navidad.

El gobierno espera que la COB haga llegar por escrito, en estos días, su determinación, respaldada por argumentos sólidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario