19 noviembre 2015

Las trabajadoras del hogar buscan mejorar beneficios

Trabajadoras del hogar de 10 países de Latinoamérica y el Caribe iniciaron ayer en Bolivia la Conferencia Internacional de Protección Social para las Trabajadoras del Hogar, con la mirada puesta en lograr el cumplimiento de varias normas que beneficien al sector, entre ellas contar con seguro médico de corto plazo.
La actividad, que concluirá mañana viernes, fue inaugurada en el hotel Gloria, con la presencia de las delegadas de 10 países, entre ellos Bolivia, además de representantes del Ministerio de Trabajo y del Defensor del Pueblo.
Prima Ocsa, secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (Fenatrahob), dijo que Bolivia es el país anfitrión de esta cita internacional, en la región, con el objetivo de conocer las experiencias de las trabajadoras del hogar de otros países, como Uruguay y Guatemala, donde existen avances importantes en materia laboral.
“El intercambio de experiencias servirá para que los gobiernos de otros países implementen también el derecho a la seguridad social para las trabajadoras de este sector importante”, dijo.
Ocsa señaló que será de gran importancia conocer lo que ocurre en otros países, por lo que también se invitó a varias autoridades encargadas de implementar estos derechos. “Estarán representantes de la Caja Nacional del Salud y del Ministerio de Trabajo, a quienes también les será de utilidad conocer los beneficios que tienen las trabajadoras en otros países”, aseveró.
Avances en Uruguay
Graciela Espinoza, representante de Uruguay, dijo que su país ha tenido grandes avances a partir de la aplicación de la Ley 18065, que se refiere al servicio doméstico.
La delegada explicó que el año 2008 se suscribió el primer convenio para hacer efectiva esa norma, pero también para dar seguridad social a ese sector laboral.
“Las trabajadoras no tenían derecho al seguro de paro (una remuneración mensual cuando no tienen empleo), tampoco tenían derecho a despido (beneficios sociales), aguinaldo, vacaciones anuales, baja por maternidad o permisos por defunción y estudios. Pero todo eso se comenzó a lograr”, señaló.
Gobierno
La viceministra de Trabajo, Giovanna Maldonado, explicó a la ABI que en ese acto se compartirán experiencias entre los países invitados, pero en especial de Uruguay, donde ya se aplica el seguro a corto plazo.
“El desafío más grande es el seguro social a corto plazo, pero escucharemos la experiencia del país vecino de Uruguay para que nos informe cómo ha implementado el seguro social en el sector de las trabajadoras asalariadas del hogar”, indicó.
La autoridad recordó que el Gobierno aprobó tres leyes a favor de ese sector, como la 2450, mediante la cual se regula el trabajo del hogar; la 181, en la que se declara el 30 de marzo como el Día de la Trabajadora y Trabajador Asalariado Laboral y se les otorga descanso por un día remunerado; y la 309, que ratifica el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario