07 noviembre 2015

Surgen primeras medidas por el doble aguinaldo

Los trabajadores fabriles y los afiliados a la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) fueron los dos primeros sectores en confirmar el inicio de movilizaciones para que el Gobierno revise su decisión de pagar el doble aguinaldo hasta abril de 2016.

En el primer caso, el dirigente de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia Vitaliano Mamani, ratificó que iniciarán distintas medidas de movilización si es que el Ejecutivo mantiene su postura de que se pague el doble beneficio hasta abril del próximo año. Anticipó que esta decisión será presentada al ampliado nacional que convocó la Central Obrera Boliviana (COB) para la próxima semana.

Mientras el secretario General de la Conamype, Tito García, informó que también se movilizarán en caso de que el Gobierno decida no excluirlos para pagar este beneficio. Informó que este fin de semana sostendrán también un ampliado nacional en la ciudad de Cochabamba para planificar las medidas, "hemos sido muy claros, son 150 mil micro empresas familiares y personal que se cerraron en el país desde el año pasado hasta agosto de este 2015. Por eso estamos realizando un ampliado nacional en Cochabamba para definir una marcha de protesta para exigir que se nos excluya del pago de doble aguinaldo". Ayer presentaron una carta para solicitar una reunión con el presidente Evo Morales y plantearle su preocupación.



UN BENEFICIO QUE NO CONFORMA. La Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz determinó iniciar movilizaciones desde ayer en la noche para exigir al Gobierno que no se flexibilice el pago del beneficio, que se instituyó en noviembre de 2013, siempre y cuando el país logre un crecimiento económico de 4,5 por ciento. Sin embargo, luego de una reunión que sostuvieron el Gobierno con los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), se determinó que el doble aguinaldo de 2015 se pagará hasta fines del mes de abril de 2016, decisión que generó diversas reacciones.

El ministro de Economía, Luis Arce, anticipó que se reunirán con los dirigentes de la Conamype para tratar su pedido, aunque reiteró que es de cumplimiento obligatorio el pago del doble aguinaldo. El presidente Evo Morales dijo antes de partir a Europa, que esta decisión se consultó con la dirigencia de la COB, organización laboral que aceptó la nueva flexibilización y que "ven con buenos ojos que sea un solo pago (del doble aguinaldo) hasta fines de abril", pero algunos sectores, como los mineros, reaccionaron molestos porque no se les consultó, por lo que esperarán el ampliado cobista para hacer conocer su posición. Mientras la dirigencia de los jubilados volvió a reiterar su pedido para que se les incluya en el pago del beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario