01 diciembre 2015

Aproveche el aguinaldo

Se acercan las fiestas de fin de año y con ellas el aguinaldo, uno de los beneficios sociales que el trabajador espera percibir. Pero debido a los gastos impulsivos que realizan algunos ciudadanos, el aguinaldo resulta poco, pero para los que lo saben administrar es un oxígeno financiero.

Uso eficiente. "La idea es poder diversificar el aguinaldo para darle un beneficio más eficiente a este ingreso extra", detalló Alcibiades Ribera, consultor financiero. Uno de los primeros consejos es pagar las deudas, en lo cual las más caras tendrán prioridad. "Cuando se tienen varias deudas, no necesariamente tiene que abonar a todas, lo conveniente es pagarlas puntualmente para evitar cargos por demoras pero darle prioridad a la liquidación de las que tengan una tasa de interés y un costo anual total más altos", destacó Ribera.

El ahorro, ante los gastos del próximo año, es otra de las medidas que hay que priorizar. "Los del año nuevo no desaparecen: agua, luz, teléfono, seguros, colegio o universidades de los hijos, son algunos, por ello se debe destinar el 10% de sus ingresos anuales al ahorro", agregó. Finalmente, indicó que las mejoras al auto o/y casa, "porque hacer estas mejoras no solo da estética, sino que aumenta el valor de los bienes".

El monto. Por su parte, Elizabeth Molina, directora general de Trabajo, informó que la base del cálculo para el pago del aguinaldo 2015 será el promedio del total ganado de los últimos tres meses anteriores al pago o los tres meses anteriores a la extinción de la relación laboral. "En el caso de los obreros que hubiesen trabajado un mes calendario durante la gestión, la base de cálculo será la remuneración correspondiente a ese mes", destacó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario