24 diciembre 2015

39 empresas tramitan plazo del doble aguinaldo

Hasta la fecha, 39 empresas privadas tramitan ante el Ministerio de Trabajo la prórroga para la cancelación del segundo aguinaldo hasta marzo. De acuerdo a los datos oficiales proporcionados por el Ministerio, 3.704 empresas ya cancelaron el segundo aguinaldo y 5.543, el aguinaldo de Navidad.

POR DEPARTAMENTO

Los datos desagregados de las solicitudes de prórroga por departamento, según esa fuente, dan cuenta que La Paz tiene 22 casos; Santa Cruz, 8; Beni, 3; Tarija, 2; Pando, 2; Chuquisaca, 2; Cochabamba, Potosí y Oruro, 0.

Hasta la noche del 21 de diciembre, 15 empresas solicitaron acogerse a la prórroga del plazo de pago del segundo aguinaldo: 14 de La Paz, una de Tarija.

PLAZO

Este jueves vence el plazo establecido por el Ministerio de Trabajo para que las empresas privadas puedan solicitar la ampliación del plazo para el pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo del próximo año.

“El plazo vence mañana (jueves) para aquellas empresas que cumplan los requisitos establecidos y que deseen acogerse a la ampliación”, recordó el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso. Según el Ministerio el plazo concluye a las 18 horas.

REQUISITOS

Según el decreto, las empresas que soliciten ampliación del plazo para pagar el segundo aguinaldo deben presentar la inscripción en el Registro Obligatorio de Empleadores; acreditar que están al día en el pago de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones, demostrar que pagaron el segundo aguinaldo en 2014 y presentar una declaración jurada del flujo de caja al 30 de noviembre de la presente gestión.

REPORTES

De acuerdo a reportes de medios radiales del interior, son poca las firmas que presentaron solicitudes; por el momento Oruro presenta un número de empresas solicitantes de 95, mientras en Chuquisaca, la cifra llega a 215, dijo la revista Oxígeno.

De no acogerse a la ampliación, las empresas deberán cancelar el segundo aguinaldo hasta el 31 de diciembre, conforme dicta el decreto supremo 1802, que establece la entrega de este segundo beneficio cada año, siempre y cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto supere el 4,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario